Así son las armas del Chapo Guzmán y Caro Quintero que la DEA expone en su museo

Armas bañadas en oro y diamantes, figuras de la Santa Muerte, o una máscara de Pablo Escobar para la que el mismo criminal posó, son solo algunos de los objetos que se exponen en el museo de la DEA.

Armas confiscadas al Chapo Guzmán

Una de las armas es una Beretta Parabellum con silenciador, todo está bañado en oro y tiene inscrita la palabra “Versace”. Crédito: DEA Museum | Cortesía

Pese al daño que causa, el mundo del narcotráfico despierta curiosidad en la mayoría de las personas, pues cuando ocurren capturas de líderes criminales también salen a la luz detalles de sus vidas que causan asombro entre la población, por ello varios creadores de contenido de redes sociales han visitado residencias y tumbas de narcos.

Otro lugar que expone detalles de estos delincuentes es el museo de la DEA, ubicado en Arlington, Virginia, donde se pueden encontrar diversos objetos como las armas que usaron dos de los narcotraficantes más conocidos de México: Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero.

Como todo lo que los rodeaba cuando estaban en libertad, su armamento muestra su excentricidad y poder adquisitivo, pues el lujo no está ausente en ellas, lo que las convierte en piezas de alto valor económico.

Los objetos exhibidos en el museo de la DEA son previamente fotografiados y agregados a su catálogo en línea, por lo que las exposiciones también se pueden recorrer virtualmente.

Las lujosas armas del Chapo

Si algo distinguió al fundador y líder del Cártel de Sinaloa fue la extravagancia de sus armas. De acuerdo con el diario Excélsior, al momento de su detención a Guzmán Loera le fue asegurada una pistola Colt Gold Cup con incrustaciones de oro y diamantes.

Una de las armas que el museo de la DEA exhibe es una Beretta Parabellum calibre 9 mm, que tiene un silenciador, todo está bañado en oro y tiene inscrita la palabra “Versace” que usan los capos para mostrar su poder adquisitivo aunque el objeto en cuestión sea ajeno a la lujosa marca. La pistola fue encontrada en una de las casas de seguridad del Chapo.

Otro imponente armamento es un rifle conocido como la “versión china del AK-47”. Se trata de un rifle Mak-90 que personalizaron con placas de oro, grecas y el símbolo de la marca Versace, además de que se le adaptó un cargador para que tuviera mayor almacenamiento.

También se exhiben billetes decomisados al Cártel de Sinaloa en diversos operativos, ropa y armamento. Pero para que la vitrina del Chapo narrara algo de su historia, incluyeron el cartel de búsqueda de la DEA, así como el uniforme de preso con el que fue extraditado a EE.UU. e ilustraciones de su juicio.

Caro Quintero y su historia con la DEA

Cabe recordar que Rafael Caro Quintero es señalado como el responsable del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, por lo que el exlíder del extinto Cártel de Guadalajara tiene una historia turbia con la agencia estadounidense.

Entre su armamento se incluye una pistola semiautomática Colt .45 1911 conmemorativa de la Segunda Guerra Mundial. “Está grabada en ambos lados, enumerando Pearl Harbor, Iwo Jima y más lugares de batalla en el Pacífico Sur”, se puede leer en la descripción que ofrece el museo. Por supuesto que el capo la personalizó con diamantes incrustados en oro.

Algo que resalta la DEA sobre esta arma es que fue la que le encontraron al capo al momento de su detención, ocurrida en Costa Rica meses después del asesinato de Camarena.

Más elementos de la colección

Pero el mundo del narco es extenso, así es que el museo muestra más cosas, como una figura de la Santa Muerte que “fue confiscada en 2011 a dos mujeres que transportaban más de 700 gramos de metanfetamina entre Arizona y Minnesota, estaba pintada de oro para representar el poder económico, el éxito y la prosperidad”.

Y como la mayoría de los narcos son devotos a distintas cosas, también hay una figura de Jesús Malverde, el cual es considerado “El Santo de los Narcos”.

Y aunque no era mexicano, pero sí un narco muy importante, también se exhibe una máscara de Pablo Escobar. Aunque no se conocen muchos detalles de la misma, se sabe que el narcotraficante colombiano posó para que la hicieran.

“La máscara fue entregada al administrador de la DEA, Thomas Constantine, por la Policía Nacional de Colombia junto con una máscara mortuoria de Escobar”, dice la descripción del objeto.

Sigue leyendo:
Proponen crear museo en honor al narco en tierra del “Chapo” Guzmán y se desata polémica en México.
El Carnicero, sanguinario narco del CJNG, presumía armas bañadas en oro.

En esta nota

DEA museos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain