Con maestría en mano y todavía sin poder comprar una casa en Los Ángeles

A pesar de los altos precios de la vivienda la ciudad, hay opciones para las personas que buscan lograr su ‘sueño americano’, dice experta

Hispanos fueron quienes compraron más casas el año pasado en EE.UU.

El 70% de latinos constituirán los nuevos propietarios de vivienda en los próximos 20 años, según estudio.  Crédito: Justin Sullivan/ | Getty Images

Para muchos migrantes latinos y sus hijos que viven en los Estados Unidos, la acción de comprar una casa les permitiría lograr el sueño americano. Sin embargo, para algunos de ellos, especialmente para los jóvenes, lograr este sueño en Los Ángeles se ha vuelto casi imposible. 

Una joven latina de 25 años e hija de migrantes, quien prefirió el anonimato, explicó que lleva trabajando desde los 18 años y siempre ha vivido con sus padres. Agregó que empezó a trabajar mientras asistía al colegio para obtener su bachillerato en sociología. Tras graduarse, tuvo la capacidad de dejar su trabajo donde le pagan lo mínimo, por un empleo en su ramo y más remunerado. 

Mientras trabajaba como terapista de comportamiento para niños con discapacidades de desarrollo, la joven expresó que decidió obtener su maestría para conseguir un aumento de sueldo. Aunque lo logró, explicó que su salario no le era suficiente para mudarse de la casa de sus padres y alquilar un espacio para ella sola. 

“Estoy ganando aproximadamente 64,000 dólares al año”, dijo la joven. “Pero no me es suficiente para comprar una casa, mucho menos aquí en Los Ángeles”.

La joven terapista dijo que en este momento está preparándose para tomar su examen de certificación para poder conseguir otro aumento de sueldo.

“Aunque apruebe mi examen, no creo que me sea posible comprar una casa aquí en Los Ángeles, prefería buscar en otro estado donde las casas son más grandes y su costo es más accesible”. 

Gabriel Reyes, un vendedor de casas, dijo que, en Los Ángeles, lo más conveniente para los jóvenes sería empezar comprando un condominio o una casa adosada, ya que es probable que no tengan el salario suficiente. Explicó que el reto más difícil para los jóvenes que quieran comprar una casa es calificar para un préstamo para hacer su pago inicial.

“Si tienen un buen crédito, van a calificar para un préstamo”, explicó Reyes. “De ahí, la cantidad del préstamo determina el lugar en donde puedan comprar. Considerando que los precios de las casas en Los Ángeles son demasiado altos, les convendría buscar en ciudades más al este de la ciudad de Los Ángeles, como en Inland Empire”. 

Reyes agregó que las personas que están queriendo hacerse de una propiedad por primera vez son las que tienen más dificultad para lograrlo. De acuerdo al vendedor de casas, esto es debido a la escasez de inventario, y porque los compradores primerizos usualmente ofrecen un pago inicial mínimo. 

“Al ponerse en venta una casa, va a recibir de 5 a 20 ofertas. De ahí, el vendedor va escoger el mejor comprador que en varias ocasiones viene siendo el que ofrece el pago inicial más alto”, explicó Reyes.  

La representante de la comunidad Hispana de Wells Fargo, Valeria Esparza-Chávez, dice que existe un mito de que los prospectos compradores de casa tienen que tener dinero ahorrado para hacer el pago inicial. No obstante, aseguró que existen recursos en la comunidad que ayudan a las familias –incluyendo a los jóvenes– con el pago inicial. 

De acuerdo a Esparza-Chávez, un estudio de la Asociación Nacional de Agentes Latinos de Bienes Raíces (NAHREP) reportó que el 70% de latinos constituirán los nuevos propietarios de vivienda en los próximos 20 años. Agregó que el mismo estudio indica que los jóvenes latinos (de menos de 25 años) a comparación de otros jóvenes con otros grupos étnicos, son más probables de comprar casas.

Aunque el costo de las propiedades en Los Ángeles ha incrementado, Esparza-Chávez asegura que existen oportunidades para que las personas puedan conseguir su propia casa.

Una de estas opciones es buscar en otras zonas, como mencionó Reyes. “En el Inland Empire se han visto muchos latinos”, dijo la representante de Wells Fargo. “Son áreas donde hay construcciones ya que en Los Ángeles existen, pero desafortunadamente hay escasez de vivienda”.

Otra posibilidad para lograr el sueño de ser dueño de una vivienda es comprar con un co-propietario, pero lo más importante, se segura, es estar bien informado al iniciar el proceso. 

“Los latinos somos muy poderosos”, dijo Esparza-Chávez. “Vamos a ser los consumidores del futuro de este país”.

Es por eso que invitó a la comunidad a asistir a una feria, “Fomento de la propiedad de casa”, con Luis Hernández de la Selección Nacional de México. El evento está organizado por Wells Fargo con el objetivo de ayudar a los residentes del sur de California a obtener más información sobre el proceso de la compra de una vivienda, pagos iniciales, crédito, costos de cierre y más. 

Esparza-Chávez detalló que habrá representantes que hablen español y ofrecerán un desayuno para los asistentes. También, subrayó que la feria será un evento familiar para poder diseminar la información entre generaciones. La feria es totalmente gratuita y únicamente se tienen que registrar para asistir.  

Feria de Fomento de la propiedad de casa:

Cuándo: sábado 16 de septiembre, de 10 a.m. a 1 p.m.

Dónde: SoLa Beehive, 1000 East 60th St. Los Angeles, CA 90001.

Para registrarse:

www.wfhmconsumerevents.com/aspx/events/brochure.aspx?

En esta nota

casa Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain