Biden rechaza las condiciones propuestas para un acuerdo de culpabilidad para los acusados del 9/11

Las condiciones incluían una garantía presidencial de que los cinco hombres acusados de los ataques del 11 de septiembre no serían sometidos a confinamiento solitario.

Una persona toca el nombre de una víctima en el Memorial del 11 de septiembre en Nueva York. /Foto: MIKE SEGAR / POOL/EFE

Una persona toca el nombre de una víctima en el Memorial del 11 de septiembre en Nueva York. /Foto: MIKE SEGAR / POOL/EFE Crédito: MIKE SEGAR / POOL | EFE

El presidente Joe Biden rechazó el jueves las condiciones propuestas para un acuerdo de culpabilidad para cinco detenidos en la Bahía de Guantánamo que están acusados de ayudar en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, según declaró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En la mañana del 11 de septiembre de 2001, dos aviones de pasajeros secuestrados chocaron contra las torres gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, marcando el inicio de una serie de ataques coordinados ese día contra Estados Unidos por parte del grupo terrorista con base en Afganistán. grupo Al Qaeda. Ese día murieron casi 3,000 personas y miles más resultaron heridas.

Un policía visita el Memorial del 11 de septiembre en Nueva York/Foto: PETER FOLEY/EFE
Crédito: PETER FOLEY | EFE

Los acusados habían presentado una serie de demandas como base para las negociaciones de declaración de culpabilidad, conocidas como “principios de política conjunta”.

El acuerdo de culpabilidad propuesto habría hecho que los cinco acusados se declararan culpables de crímenes de guerra. Habrían recibido penas de cadena perpetua y evitarían la pena de muerte.

Según The New York Times, esas demandas incluyen evitar el aislamiento y recibir tratamiento médico por las lesiones que, según los detenidos, fueron resultado de los métodos de interrogatorio de la CIA.

Biden estuvo de acuerdo con la recomendación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, de no aceptar esas demandas, según NBC News.

“Los ataques del 11 de septiembre fueron el peor ataque contra Estados Unidos desde Pearl Harbor”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado enviado a varios medios el miércoles. “El Presidente no cree que aceptar los principios de política conjunta como base para un acuerdo previo al juicio sea apropiado en estas circunstancias. La Administración está comprometida a garantizar que el proceso de las comisiones militares sea justo y haga justicia a las víctimas, los supervivientes, familias y los acusados de delitos.”

Los cinco detenidos, incluido el presunto autor intelectual de los ataques, Khalid Shaikh Mohammed, fueron trasladados al centro de detención estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, en 2006. Su caso ha estado paralizado por procedimientos legales durante años, sin que se haya fijado una fecha para el juicio.

Un abogado que representa a uno de los detenidos dijo a ABC News el miércoles que no pueden compartir la lista completa de principios de política conjunta rechazados por la administración Biden, pero dijo que la lista se centraba en mejoras en las condiciones de confinamiento a largo plazo para incluir una rehabilitación integral de la tortura.

En última instancia, no será decisión del presidente determinar si existe un acuerdo previo al juicio o cuál sería una sentencia apropiada.

Más bien, corresponde a la Oficina de la Autoridad Convocante de la Oficina de Comisiones Militares, una rama del Departamento de Defensa de Estados Unidos que maneja casos en los tribunales militares.

La Oficina del Fiscal Jefe de Comisiones Militares envió una carta, fechada el 1 de agosto, a las familias que perdieron a sus seres queridos en los ataques de 2001, notificándoles que se estaba considerando un acuerdo de culpabilidad que podría eliminar la pena de muerte, según ABC News.

Cuando se le pidió un comentario sobre el acuerdo de culpabilidad, el portavoz de la Oficina de Comisiones Militares, LCDR Adam Cole, dijo a ABC News en una declaración el mes pasado: “La carta describía los posibles resultados de lo que podría significar un posible acuerdo de culpabilidad, incluida la posibilidad de eliminar la pena de muerte. Las negociaciones para una conclusión justa y equitativa de este caso están en curso y no han concluido”.

Sigue leyendo:

Veinte años después, Khalid Shaikh Mohammed, acusado de planear los ataques del 9/11, aún no enfrenta un juicio
Joe Biden romperá con la tradición de conmemorar los ataques del 11 de septiembre
Radio Row: el histórico barrio de Nueva York que fue arrasado para construir las Torres Gemelas hace más de medio siglo

En esta nota

11 de septiembre 9-11 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain