La única forma en que USCIS acelere una Green Card resulta costoso para inmigrantes y el gobierno

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración puede enfrentar demandas civiles por retrasar procesos migratorios sin motivo justificado, pero eso significa un costo adicional para inmigrantes y el propio gobierno

USCIS puede enfrentar demandas civiles por retrasar procesos migratorios sin motivo.

USCIS puede enfrentar demandas civiles por retrasar procesos migratorios sin motivo. Crédito: John Moore | Getty Images

Si un inmigrante que tiene abierto un proceso migratorio ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tiene suficiente dinero y tiempo podría acelerar su caso si presenta una demanda civil, lo cual también tiene un costo extra para el gobierno.

La abogada migratoria Lily S. Axelrod publicó en la red social X (antes Twitter) que USCIS por fin atendió la solicitud de su cliente para el cambio de estatus, a través de una Green Card, luego de que se presentara una demanda civil.

“Tarjeta verde entregada a mi cliente que demandó a USCIS por demora irrazonable, ¡después de esperar tres años!”, escribió la abogada. “La agencia ignoró sus consultas, pero tan pronto como presentamos la demanda #mandamus, concertaron una entrevista. El oficial aprobó su caso en el acto. ¡Mejor tarde que nunca!”

La abogada se refiere a las demandas “mandamus”, una figura legal que permite a una persona presentar un recurso legal civil contra USCIS si tiene evidencia de que la agencia ha retrasado injustificadamente su proceso.

Estas demandas no son un recurso nuevo, pero han aumentado en el último año, según un reporte de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Por ejemplo, mientras en 2008 se presentaron unas 2,000 demandas de ese tipo, en el año fiscal 2023 se podrán superar las 10,000.

El crecimiento comenzó en 2017, cuando inició el gobierno del expresidente Donald Trump, que hizo más de 400 cambios administrativos en USCIS que han complicado los procesos migratorios.

La pandemia, en 2020 y 2021, provocó un nuevo retraso, lo que ha complicado a la agencia recuperarse de la acumulación de casos, muchos de los cuales no tienen motivo de retraso, como el revelado por la abogada Axelrod.

“El Gobierno federal se enfrenta a una avalancha de demandas civiles relacionadas con la inmigración en los tribunales”, publicó en mayo pasado TRAC, sobre el último reporte de las denuncias civiles acumuladas.

En febrero de 2023, los tribunales civiles federales registraron 943 demandas relacionadas contra USCIS, la mayor cantidad de demandas relacionadas con la inmigración en cualquier mes registrado, se agrega.

“Se estima que el número total de solicitudes del año superará las 10,000, un nuevo récord”, indica el reporte de TRAC. “Este crecimiento en las demandas de inmigración ha sido impulsado principalmente por lo que se conoce como demandas ‘mandamus’, o demandas que generalmente se presentan cuando el gobierno no toma medidas sobre una variedad de solicitudes relacionadas con la inmigración”.

Las demandas ‘mandamus’ lideran con 68.5% en los casos civiles que enfrenta el gobierno, seguido por 24.9% de otras demandas, 10% contra la detención (conocidas como habeas corpus), 2.6% por procesos de naturalización y apenas el 1% por procesos de deportación, acota el reporte de TRAC.

En esta nota

Green card USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain