Vicente Carrillo Fuentes, hermano del “Señor de los Cielos” ya sería extraditado a EE.UU. y un juez lo salvó

Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy" y quien tomó el mando del Cártel de Juárez cuando Amado Carrillo murió, mantiene una batalla legal para evitar su extradición

Vicente Carrillo Fuentes

Antes de que fuera detenido en 2014, las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por el líder criminal. Crédito: RONALDO SCHEMIDT | AFP / Getty Images

Como ocurre con varios de los narcotraficantes mexicanos que son detenidos, Estados Unidos solicita su extradición debido a que son responsables de la llegada de drogas a su territorio, algunos de los capos llegan al país y son juzgados por sus crímenes, pero otros permanecen en México por procesos legales, tal como ocurrió con Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, quien ya iba a ser extraditado, pero un juez frenó el proceso.

La extradición a EE.UU. del también conocido como “El Viceroy” fue autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, pero el viernes 8 de septiembre un juez de la Ciudad de México concedió a su defensa una suspensión provisional para efecto que no se ejecute el proceso, mientras se resuelve su demanda en contra de su extradición solicitada por la Corte Federal de Distrito del Distrito Oeste de Texas, donde enfrenta cargos de lavado de dinero, según informó el semanario Proceso.

Trascendió que la próxima audiencia será el 19 de septiembre, en ella el juez decidirá si le otorga la suspensión definitiva para evitar su extradición, en tanto, el capo permanecerá en una prisión del estado de Oaxaca, donde cumple una condena de 28 años de prisión por los delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

¿De qué se le acusa a “El Viceroy”?

Si bien para la sociedad el más conocido de los hermanos Carrillo Fuentes era “El Señor de los Cielos”, para las autoridades “El Viceroy” era un objetivo prioritario, Vicente quedó al mando del Cártel de Juárez cuando Amado murió tras someterse a una cirugía estética para cambiarse el rostro. Dicha organización criminal controla una de las principales rutas de transporte de miles de millones de dólares en cargamentos de drogas que ingresan a Estados Unidos desde México anualmente, según El Heraldo de México.

Vicente Carrillo Fuentes, considerado el último heredero del Cártel de Juárez, está acusado de 46 cargos en el Distrito Oeste de Texas por actividad criminal continua, importación y posesión con la intención de distribuir cocaína y marihuana, conspiración para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína y marihuana; así como con lavado de dinero, manipulación de un testigo y ordenar el asesinato intencional de personas para impedir que comuniquen información a las autoridades estadounidenses.

Antes de que fuera detenido en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta 5,000,000 de dólares por cualquier información que ayudara a su captura. “Carrillo Fuentes debe ser considerado armado y peligroso”, señaló en su momento.

Reportes de inteligencia de Estados Unidos indican que el Cártel de Juárez fue el primer grupo mexicano en colaborar con los cárteles colombianos para trasladar toneladas de cocaína vía aérea desde Sudamérica a México para venderla en suelo estadounidense.

Sigue leyendo:
Juez federal determinó que la extradición de Ovidio Guzmán es procedente; Cancillería mexicana podría decidir su futuro.
“El Z-42”, fundador y exlíder de Los Zetas evita temporalmente su extradición a EE.UU. gracias a un amparo.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain