“El Z-42”, fundador y exlíder de Los Zetas evita temporalmente su extradición a EE.UU. gracias a un amparo

Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, es calificado como uno de los miembros más despiadados que formaron parte del cártel de Los Zetas, y quien se jactó de haber asesinado a más de 1,000 personas

Omar Treviño Morales

Treviño Morales estuvo implicado en la masacre de migrantes de San Fernando, Tamaulipas, en 2010. Crédito: Omar Torres | AFP / Getty Images

Decenas de cárteles han pasado por México, y todos han causado un gran daño al país, pero uno de los más cruentos, responsable de masacres y el aumento de la violencia extrema fueron Los Zetas, el cual se debilitó con la captura de sus líderes, pero aún quedaron algunos remanentes que se aliaron a otras organizaciones criminales. Uno de sus fundadores volvió al ojo público porque evitó, de manera temporal, su extradición a Estados Unidos.

Se trata de Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, fundador y exlíder de Los Zetas, quien fue detenido en el estado mexicano de Nuevo León en 2015, por lo que purga una sentencia de 18 años de prisión. Estados Unidos lo requiere porque lo acusa de coordinar el tráfico de grandes cantidades de cocaína y mariguana en la frontera de Coahuila. También se le involucra en el manejo de los caballos y de transferir fondos para ese negocio, según informa el portal Ríodoce.

En 2008 se abrió en su contra un expediente en la Corte del Distrito Sur de Texas. Se le acusa de formar parte del Cártel del Golfo y de Los Zetas desde, al menos, el año 2001. Por ello, Treviño Morales solicitó un amparo, el cual fue enviado a un juez federal de la Ciudad de México, en tanto, el detenido conserva la suspensión provisional que evita su extradición, según informó el medio Proceso.

De acuerdo con las autoridades, “Z-42” traficaba marihuana y cocaína de Nuevo Laredo a Estados Unidos y rentaba viviendas en Laredo, Texas, para que sus sicarios las utilizaran como casas de seguridad.

El pasado 1 de febrero, al líder criminal le fue negado un amparo con el que buscaba evitar una orden de arresto por las autoridades federales, ya que es acusado de estar implicado en la matanza de Allende, Coahuila, en marzo de 2011, la cual fue retratada por la miniserie “Nosotros” de Netflix.

Según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el “Z-42” también habría estado implicado en el incendio del Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, ocurrido el 25 de agosto de 2011, así como en la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

El legado de terror del “Z-42”

Nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Alejandro Omar Treviño Morales junto a sus hermanos formaron desde muy jóvenes una red para la extorsión y el robo de vehículos en la entidad.

Posteriormente los hermanos Treviño se sumaron a la banda de Los Zetas, grupo armado y con entrenamiento militar que trabajaba para el Cártel del Golfo, del cual se escindieron en 2010.

El sitio InSight Crime informó que un agente estadounidense afirmó que Omar Treviñó se jactó de haber asesinado a más de 1,000 personas. Se conocía que era despiadado con sus enemigos, tanto él como su hermano fueron calificados como psicópatas.

Sigue leyendo:
EE.UU. sentenció a 19 años de prisión a “El Inge”, lugarteniente del Chapo Guzmán.
El Cártel de Sinaloa, la única organización criminal en México que lleva décadas sin desintegrarse.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Los Zetas Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain