EE.UU. sentenció a 19 años de prisión a “El Inge”, lugarteniente del Chapo Guzmán

Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Inge”, se desempeñó como jefe de escoltas del Chapo Guzmán y estaba a cargo de las operaciones para traficar cocaína y heroína a Estados Unidos

Felipe Cabrera Sarabia

Cabrera Sarabia se declaró culpable de distribuir más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 de heroína en territorio estadounidense. Crédito: YURI CORTEZ | AFP / Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos sigue dando certeros golpes al crimen organizado mexicano, mostrando que está dispuesto a castigar a todos aquellos que infrinjan la ley y dañen a sus ciudadanos con el tráfico de drogas. Recientemente la justicia estadounidense dictó una condena de 19 años de prisión a un lugarteniente del Cártel de Sinaloa.

Se trata de Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Inge” o “El Rey de la Heroína”, de 52 años, operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien recibió la condena de Sharon Johnson Coleman, jueza de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, con sede en Chicago, por distribuir cocaína y heroína en Estados Unidos.

Sin embargo, de esa condena se le descontarán los ocho años en los que el jefe de escoltas de “El Chapo” permaneció en la cárcel esperando la resolución judicial. “El Inge” estaba a cargo de las operaciones para traficar cocaína y heroína a Estados Unidos, según informó el semanario Zeta.

Trascendió que durante su juicio, Cabrera Sarabia pidió indulgencia, perdón a Dios y a la jueza. “Le pido por favor que tenga piedad. Solo Dios conoce verdaderamente todas las dificultades que ha soportado mi familia”, indicó, a lo que la jueza respondió tajante: “Lamento que tu familia te vaya a extrañar, pero ese es el precio” del narcotráfico.

Carrera delictiva de “El Inge”

Cabrera Sarabia nació en el estado mexicano de Durango, es el mayor de nueve hermanos, de los cuales varios están involucrados en el narco trabajando para el actual líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada. Desde 1996 “El Inge” fue el encargado de coordinar el envío de heroína a EE.UU., además supervisaba los cultivos de marihuana en su tierra natal, de acuerdo a lo informado por el medio La Verdad.

De acuerdo con el portal E-consulta, el también llamado “Rey de la heroína” creó al lado de sus hermanos la célula delictiva Los Cabrera Sarabia, que se encargó de asentar al Cártel de Sinaloa en Durango y Chihuahua.

Felipe Cabrera fue arrestado el 26 de diciembre del 2011 por la siembra y cultivo de marihuana en Durango y ser responsable de aumentar la violencia en dicha región mediante secuestros, extorsiones, quema de inmuebles y fosas clandestinas.

Hasta el 2020 fue extraditado a EE.UU. y el 21 de enero de 2023 se declaró culpable de distribuir más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 de heroína en territorio estadounidense.

Sigue leyendo:
“El Inge”, exjefe de escoltas del Chapo se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos.
El Inge, el brutal guardaespaldas del Chapo ya está en una cárcel de EE.UU.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Extradición a Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain