La Feria del Libro en Español y el Festival Literario LéaLA 2023 llegan a Los Ángeles

Uno de los eventos más importantes que promueven la lectura en español lo invitan a una fiesta cultural en la Plaza de Cultura y Artes

LéaLA es para toda la familia que hable o no español.

LéaLA es para toda la familia que hable o no español.  Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Con el objetivo de promover la lectura, la Feria del Libro en Español y el Festival Literario LéaLA 2023 inician su evento literario que promueve la cultura y las artes en la lengua de Cervantes, además de fortalecer los lazos entre las ciudades de Guadalajara y Los Ángeles.

Este año, el festival, realizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, se presentará en la Plaza de Cultura y Artes del 14 al 17 de septiembre, fechas que coinciden con el inicio del Mes de la Herencia Hispana que empieza el 15 septiembre y se termina el 15 de octubre.

Este jueves por la mañana estudiantes de secundaria y de primaria de más de 6 escuelas de diferentes distritos de la ciudad de Los Ángeles estuvieron presentes en uno de los eventos de lectura en español más importante de la ciudad.

Cuando llegas a LéaLA y entras hacia el escenario principal, unas de las primeras cosas que notarás es la pared de palabras en español escritas por toda la comunidad. 

Algunas de las palabras escritas este año incluyeron: “horchata”, “etéreo” y “libélula”.

En un Foro Alterno, estuvieron presentes estudiantes de escuelas secundarias para escuchar a la autora Mónica Lavín dar un discurso. Al final, la escritora también contestó preguntas de la audiencia sobre la lectura y su carrera. 

Miliza Rosas se pone a leer para los estudiantes de la escuela Sheridan de Boyle Heights.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Había muchas organizaciones, editoriales y agencias gubernamentales de México como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Biblioteca Pública de Los Ángeles, la librería Carlos Fuentes, el Colegio de la Frontera Norte, Delfín Editorial, Alegría y más. 

Jhasmin Ruiz, de Guadalajara, trabaja para la librería Carlos Fuentes que pertenece a la Universidad de Guadalajara. Este es su cuarto año de asistir a LéaLA y le encanta el ambiente y conectar con la comunidad latina en Estados Unidos.

“Nos han tocado experiencias muy bonitas”, dijo Ruiz. “Desde las abuelas que vienen a buscar libros bilingües para que sus nietos no olviden sus raíces, o gente que comenta que encuentran autores que los estudiaron en su juventud y les da nostalgia de volverlos a ver aquí, con los autores típicos del boom latinoamericano”.

Ruiz también comentó que el primer año que atendió al evento, la librería Carlos Fuentes en LéaLA fue la única que participó, pero esta vez las librerías y editoriales se han multiplicado.

Como parte del evento de cuatro días, además de la presentación de libros y autores, el programa cuenta con talleres para platicar de la literatura en español, para aprender la importancia de la lectura y algunos talleres de escritura entre muchos otros programas para todas las edades.

En una sección del festival había una carpa llena de mesas redondas y sillas pequeñas. Además, había paredes con alebrijes y en cada mesa tenían plumones de color, tijeras, papel y libros, todo listo para los más pequeños. 

En la fiesta cultural hay actividades para todas las edades..
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Aquí es donde los estudiantes asisten a talleres que de acuerdo con Miliza Rosas, son para promover la lectura en español y también para promover el bilingüismo.

“Es difícil para los latinos estar fuera de su lugar porque no pertenecen a México ni a la cultura anglosajona”, dijo Rosas. “Es muy difícil, es por eso que buscamos la forma de encontrar ese punto para que se sientan orgullosos de ser mexicanos y que amen también su idioma”.

Agregó que es muy importante que hablen el inglés, pero también es importante que hablen el idioma español para que no se olviden que tienen raíces mexicanas, que “son muy lindas”.

Rosas trabaja por el Programa Integral de Cultura de Paz de la Universidad de Guadalajara y tiene más de 9 años asistiendo al festival de LéaLA. Ella es una de las personas a cargo de los talleres donde leen y ayudan a los niños de primaria a entender los libros y las actividades que se hacen.

La feria empezó en Los Ángeles por primera vez hace 12 años, al inicio se hacía en el centro de convenciones de la ciudad, pero ahora es el tercer año en la Plaza de Cultura y Artes, ubicada justo a un lado de la Placita Olvera. 

Marisol Schulz, directora general de LéaLA, espera que toda la comunidad pueda disfrutar de las actividades que son gratuitas todo el fin de semana. 

“Nuestro interés es establecer un puente cultural entre la ciudad de Guadalajara y la ciudad de Los Ángeles”, dijo Schulz. “Pero en general está dirigida a todo aquel que le interese”.

La directora detalló que el español no tiene por qué ser mexicano, no tiene por qué ser de herencia latina.

“De hecho, ahora tenemos muchos niños que vienen de colegios de doble inmersión que no necesariamente tienen el español como primera lengua”, expresó Schulz.

Para más información sobre la fiesta cultural LéaLA haga clic en el enlace

En esta nota

español Latinos leaLA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain