Un bebé murió y tres niños fueron hospitalizados por exposición a opioides en una guardería de Nueva York
Las autoridades indicaron que la policía acudió a la guardería Divino Niño después de que recibió una llamada al 911 después de las 2:40 pm del viernes. Cuando los oficiales llegaron descubrieron a Nicholas Dominici, de un año, inconsciente
La policía informó que el viernes 15 de septiembre un bebé murió y otros tres niños fueron hospitalizados luego de que estuviesen expuestos a opioides en una guardería del Bronx, en la ciudad de Nueva York.
Por el hecho fueron arrestados el sábado dos personas identificadas como Carlisto Acevedo Brito, de 41 años, y Grei Méndez, de 36, quienes se enfrentan a múltiples cargos de homicidio involuntario, agresión, posesión criminal de una sustancia controlada y estupefaciente y poner en peligro el bienestar de un niño.
Las autoridades indicaron que la policía acudió a la guardería Divino Niño después de que recibió una llamada al 911 después de las 2:40 pm del viernes. Cuando los oficiales llegaron descubrieron a Nicholas Dominici, de un año, inconsciente.
El bebé fue declarado muerto en el Centro Médico Montefiore.
Los agentes también encontraron inconscientes a un niño de 2 años y a una niña de 8 meses, quienes también fueron transportados a Montefiore. El niño está en condición crítica y la niña está estable, dijo la policía.
Un tercer niño de 2 años también fue hospitalizado en BronxCare Health System, donde se encuentra en condición estable.
El jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, dijo a periodistas que la madre del tercer niño lo llevó ella misma al hospital después de recogerlo de la guardería alrededor de las 12:15 pm de ese día y notar que estaba “actuando letárgico y sin responder” una vez que regresaron a casa.
En el hospital, el personal médico le administró Narcan, el antídoto contra la sobredosis de opioides, para salvar la vida del niño, dijo Kenny.
Kenny agregó que los socorristas también administraron Narcan a los tres niños que encontraron en la guardería.
Al ejecutar una orden de registro en la guardería, los funcionarios de la policía de Nueva York encontraron una “prensa de kilos”, que Kenny describió como un artículo “comúnmente utilizado por los traficantes de drogas cuando empaquetan grandes cantidades de drogas”.
La guardería, para niños de entre 6 semanas y 12 años, abrió recientemente en enero y acaba de pasar una visita sorpresa de los inspectores de la ciudad la semana pasada sin que se hayan encontrado violaciones, según la policía.
El comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental, Ashwin Vasan, agregó que la guardería tuvo dos inspecciones de rutina desde el principio para obtener su licencia.
La investigación está en curso, añadió Kenny.
El alcalde Eric Adams calificó la tragedia como “una verdadera llamada de atención para las personas que tienen opioides o fentanilo en sus hogares”.
“El mero contacto es mortal para un adulto y extremadamente mortal para un niño”, añadió.
El médico forense de la ciudad realizará una autopsia para determinar la causa de la muerte de Dominici, y los médicos tomarán orina y sangre de los niños sobrevivientes para tratar de determinar a qué drogas estuvieron expuestos, dijo la policía.
“No deberíamos estar aquí. Estos niños no merecen esto, así que oren por ellos y sus familias”, agregó el comisionado de la policía de Nueva York, Edward Caban, en una conferencia de prensa reseñada por NBC News.
Un estudio publicado a principios de este año en la revista Pediatrics encontró que los opioides eran la sustancia que más comúnmente contribuía a las muertes por intoxicación de niños de 5 años o menos, y representaban más del 47% de las muertes por intoxicación entre niños de ese grupo de edad entre 2005 y 2018.
El autor principal del estudio dijo que los signos de intoxicación por opioides en niños pequeños incluyen respiración lenta y superficial, pupilas contraídas y una apariencia flácida o sin respuesta.
Sigue leyendo:
· Fentanilo: alertan a jóvenes en Estados Unidos que es mal momento para experimentar con drogas
· Jefe antidrogas de EE.UU., Todd Robinson, asegura que el fentanilo sí se produce en México.
· Autoridades de EE.UU. alertan sobre píldoras con fentanilo que venden farmacias en destinos turísticos de México.