Arrestan a exconcejal latino de Compton acusado de sobornar para obtener permisos de marihuana

Enfrenta 10 cargos criminales presentados el 13 de septiembre y revelados el 18 de septiembre

El exconcejal de Compton, Isaac Galván enfrenta acusaciones federales de soborno. (Archivo La Opinión)

El exconcejal de Compton, Isaac Galván enfrenta acusaciones federales de soborno. (Archivo La Opinión) Crédito: Impremedia

El exconcejal de la ciudad de Compton, Isaac Jacob Galván fue arrestado y procesado, acusado de 10 cargos criminales por sobornar a Ricardo Pacheco, un miembro del Concejo de la ciudad de Baldwin Park a cambio de votos para obtener permisos de marihuana comercial.

Las acusaciones federales fue entabladas contra Galván y uno de sus clientes por otorgar $70,000 en sobornos.

Galván de 36 años, fue concejal de 2012 a mayo de 2022. Su arresto a cargo de agentes de investigación del FBI y el IRS se llevó a cabo en su residencia este lunes por la mañana.

También fue arrestado Yichang Bai de 50 años, residente de la ciudad de Arcadia, dueño y operador de W&F International Corp, un negocio de importación y exportación con sede en Diamond Bar y cliente consultor de Galván que supuestamente ayudó a orquestar el plan de soborno.

La acusación formal indica que Galván y Bai enfrentan un cargo de conspiración, un cargo de soborno y ocho cargos de fraude electrónico por lo que se conoce como servicios honestos. 

Tanto Galván como Bai fueron procesados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el centro de Los Ángeles.

“El ex concejal de la ciudad de Compton, Isaac Galván, está acusado de pagar decenas de miles de dólares a un miembro corrupto del Concejo municipal de Baldwin Park para enriquecerse a sí mismo y a un cliente con un negocio de marihuana”, dijo el fiscal federal Martín Estrada. 

“Este caso es otro ejemplo más de la determinación de mi oficina por erradicar la corrupción pública y los acuerdos secretos que corroen nuestro sistema político. Continuaremos persiguiendo a los políticos que violan sus juramentos sagrados al anteponer sus propios deseos a las necesidades de sus electores”.

La fianza de Galván se fijó en $10,000. La de Bai en $50,000. Ambos acusados se declararon inocentes. Se programó un juicio con jurado para el 14 de noviembre ante el juez de distrito estadounidense Stephen V. Wilson en DTLA.

“El FBI arrestó a Isaac Galván por supuestamente usar su posición de poder para sobornar a un funcionario electo de la ciudad con el fin de enriquecerse a sí mismo y a un cliente”, dijo Donald Alway, subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Los Ángeles.

 “A medida que estas acciones erosionen la confianza del público y dañen a las comunidades para las que estos funcionarios fueron elegidos, el FBI de Los Ángeles continuara”.

Tyler Hatcher, agente especial de investigación criminal del IRS a cargo de la oficina local de Los Ángeles, dijo que el exconcejal Galván y Bai están acusados de socavar el proceso de competencia justa y abierta cuando supuestamente pagaron sobornos al concejal de la ciudad de Baldwin Park, Ricardo Pacheco, a cambio de obtener permisos de marihuana para la corporación del Sr. Bai, W&F International.

 “Los concejales ocupan cargos de confianza. Esa confianza se rompe cuando estos funcionarios públicos cometen delitos como el soborno, pero cuando lo hacen la Unidad de Investigación Criminal del IRS y nuestros aliados encargados de hacer cumplir la ley estarán allí para buscar justicia en nombre de los ciudadanos”.

En junio de 2017, Baldwin Park comenzó a permitir el cultivo, fabricación y distribución de marihuana dentro de los límites de su ciudad. 

Según documentos oficiales, poco después, el entonces concejal de la ciudad de Baldwin Park, Ricardo Pacheco, de 60 años, empezó a solicitar sobornos a empresas que buscaban acuerdos de desarrollo de marihuana y permisos relacionados en la ciudad. 

A cambio de los pagos ilícitos, Pacheco acordó utilizar su puesto en el gobierno de la ciudad para ayudar a las empresas a obtener permisos de marihuana, incluida la votación a su favor.

De acuerdo a la acusación, Galván pagó por primera vez a Pacheco un soborno de $10,000 en agosto de 2017 para asegurar su apoyo para el permiso de marihuana de un futuro cliente Luego, después de conseguir a W&F como cliente, Galván facilitó $70,000 en sobornos de Bai al concejal Pacheco. 

Pacheco sirvió en el concejo municipal de Baldwin Park desde 1997 hasta su renuncia en junio de 2020, y fue alcalde de la ciudad en 2018. 

Galván presuntamente pagó sobornos a cambio del apoyo político de Pacheco y la promesa de entregar la aprobación de permisos de marihuana por parte de Baldwin Park para W&F. Pacheco cumplió, votando a favor del permiso de marihuana de W&F y de la oferta de W&F para reubicar sus operaciones.

Al parecer tanto Galván como Bai tomaron los pasos para cubrir los pagos ilegales a Pacheco.

Por ejemplo, Bai cobró cheques de terceros que le debían dinero y luego, siguiendo instrucciones de Galván, se los entregó a este  con líneas de beneficiario en blanco. 

Galván enseguida entregó los cheques a Pacheco, quien dispuso que fueran cobrados, ya sea por él o por terceros.

Cabe decir que los acusados no pueden ser considerados culpables hasta que un jurado así lo determine.

Sin embargo, de ser condenados por todos los cargos, Galván y Bai enfrentarían una sentencia máxima de cinco años en una prisión federal por el cargo de conspiración, 10 años por el cargo de soborno y hasta 20 años por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos.

Pacheco se declaró culpable en junio de 2020 de un cargo de soborno por aceptar decenas de miles de dólares en sobornos, incluidos $20,000 en efectivo, de un oficial de policía de Baldwin Park que trabajaba bajo la dirección del FBI, a cambio de obtener el apoyo político del concejal para el contrato con la Ciudad del Sindicato de Policías de Baldwin Park.

La audiencia para conocer la sentencia que recibirá Pacheco está prevista para el 17 de junio de 2024.

La Opinión dejó un mensaje en el teléfono del exconcejal Galván para obtener una reacción.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain