Republicanos quieren castigar a inmigrantes y ampliar seguridad fronteriza para aprobar presupuesto y evitar cierre de gobierno
El ala dura de los republicanos está impulsando un proyecto presupuestal que incluiría cambios migratorios, como mayores fondos para seguridad fronteriza, condiciones en las peticiones de asilo y castigos para quienes dejen vencer su visa de no inmigrante
Los republicanos de la Cámara de Representantes han incluido en su plan presupuestal su proyecto de ley H.R. 2, que impondría nuevos castigos a extranjeros que dejen vencer sus visas, además de aumentar la seguridad fronteriza.
Eso a adicional a un recorte del 8% en varias áreas del Gobierno federal, a fin de aprobar un plan presupuestal que evite el cierre de gobierno del presidente Joe Biden.
Las personas que dejen vencer sus visas, aunque sea 10 días –intencional o no intencionalmente– deberán enfrentar un castigo financiero bajo el Título 18 del Código de los EEE.UU., pero también podrían enfrentar prisión “durante seis meses o más” o ambos castigos, dice el proyecto H.R.2 de los republicanos.
Aaron Reichlin-Melnick, director de Políticas del American Immigration Council, criticó el plan al considerar que se crea “un nuevo delito” contra aquellas personas con visas de no-inmigrante que se queden sin autorización en EE.UU.
“¡Ni siquiera es necesario que la infracción sea intencionada!”, advierte.
El proyecto también incluye el plan para aumentar la seguridad en la frontera con la contratación de nuevos agentes, así como limitar las disposiciones de asilo.
“El Congreso debe mantener abierto el gobierno y asegurar la frontera”, dicen los republicanos. “Es por eso que hemos trabajado con los líderes del House Freedom Caucus para presentar una resolución continua de 31 días centrada en solucionar la crisis en nuestra frontera sur”.
Kerri Talbot, directora ejecutiva de Immigration Hub, criticó el plan de los republicanos, a quienes calificó de seguir una política MAGA.
“Su decisión de agregar la mayor parte de H.R. 2 (un proyecto de ley hiperpartidista sobre la deportación de niños que está diseñado para dar carne roja a los activistas de MAGA y Fox News) es un fracaso en el Senado y amenaza con enviar a un cierre del Gobierno de los EE.UU.”, criticó Talbot.
La experta en inmigración advirtió de los peligros de permitir el avance del plan migratorio de los republicanos al condicionar el presupuesto federal.
“El proyecto de ley pondría fin efectivamente al asilo en Estados Unidos y destruiría los incentivos y desincentivos establecidos por la Administración Biden para poner más orden en la frontera”, agregó. “El resultado neto sería un aumento espectacular de la migración irregular”.
Talbot aseguró que los estadounidenses quieren “soluciones migratorias, no fanfarronadas fronterizas”, como calificó el plan republicano.
“Un Partido Republicano serio se sentaría a la mesa con los demócratas para idear soluciones bipartidistas que hagan que nuestro sistema de asilo sea justo y eficiente, combinar vías seguras, legales y de orden con reglas claras para aquellos que no son elegibles para protección o admisión”, dijo.
El acuerdo presupuestal republicano fue elaborado entre el grupo de línea dura House Freedom Caucus y el Main Street Caucus, en medio de las complicaciones del presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy (California) para unificar las diversas facciones de su partido.
El 1 de octubre es la fecha en que el Gobierno federal enfrentaría un cierre sin la autorización del nuevo presupuesto.