Arrestan a 10 manifestantes por bloquear un autobús con solicitantes de asilo en la ciudad de Nueva York
Manifestantes bloquearon una calle frente a un antiguo centro de residencia para personas mayores en Staten Island, después de que se enteraron de que el lugar se convertirá en un refugio para migrantes
Al menos 10 personas fueron arrestadas el martes luego de que bloquearon temporalmente el paso de un autobús que transportaba a migrantes solicitantes de asilo en la ciudad de Nueva York.
Manifestantes bloquearon una calle frente a un antiguo centro de residencia para personas mayores en Staten Island, después de que se enteraron de que el lugar se convertirá en un refugio para migrantes, según el concejal de la ciudad, David Carr.
De los 10 detenidos, nueve recibieron citaciones por alteración del orden público y fueron liberadas. Mientras que otro manifestante identificado como Vadim Belyakov, de 48 años, fue acusado de agredir a un oficial de policía, resistirse al arresto y obstruir la administración del gobierno después de que un oficial resultó herido al intentar arrestarlo.
El hombre será procesado ante un tribunal penal el miércoles y el policía agredido fue atendido por una lesión en la rodilla, de acuerdo con las autoridades.
Un autobús que llevaba a unos 20 solicitantes de asilo a las nuevas instalaciones de Island Shores dio media vuelta después de ser recibido por manifestantes alrededor de las 8:15 pm del martes por la noche.
El autobús se topó con manifestantes que bloquearon temporalmente su paso. La policía estaba organizando una ruta alternativa cuando los pasajeros pidieron regresar al Hotel Roosevelt en Manhattan, que se utiliza como centro de admisión de inmigrantes. Luego el autobús dio media vuelta.
La ciudad confirmó a ABC News que el antiguo Island Shores Senior Living Facility se utilizará como refugio para solicitantes de asilo, administrado por la organización sin fines de lucro Homes for the Homeless.
El alcalde Eric Adams, que apareció en varios programas matutinos, lo describió como “un espectáculo feo”.
“El departamento de policía se encargó de ese pequeño número de personas y no vamos a permitir que nos intimiden en el cumplimiento de nuestras responsabilidades. Pero entiendo la frustración que están pasando los neoyorquinos y entiendo la frustración que también están experimentando los solicitantes de asilo”, dijo Adams al medio local NY1.
Durante la protesta se utilizó un dron de la policía de Nueva York para inspeccionar a la multitud, que incluía personas que arrojaban objetos a los oficiales, por lo que convocaron una movilización de Nivel 3 para controlar la multitud.
El centro de residencia para personas mayores con 288 camas se puso a la venta el año pasado y los residentes locales han estado protestando durante el último mes en medio de rumores de que pronto se alojaría allí a inmigrantes.
Adams ha estado pidiendo ayuda tanto al gobierno estatal como al federal debido al aumento de migrantes transportados en autobús a la ciudad desde el año pasado.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, se reunió con el presidente Joe Bien el martes y dijo que tuvo una “conversación muy productiva” con respecto a “solicitudes específicas de ayuda con la crisis migratoria”.
Más de 110.000 solicitantes de asilo han llegado a la ciudad desde la primavera de 2022, según el Departamento de Servicios Sociales, y más de 60.000 siguen bajo el cuidado de la ciudad.
“Se necesita desesperadamente capacidad adicional y cada comunidad debe hacer su parte mientras continuamos abriendo rápidamente nuevos sitios en los cinco condados para satisfacer la necesidad cada vez mayor de refugio”, dijo un portavoz del DSS en un comunicado.
“En la ciudad de Nueva York, tratamos a todos con dignidad y compasión, tanto a los neoyorquinos de larga data como a los recién llegados, y DSS está comprometido a garantizar la seguridad de nuestros clientes en todo momento”, añadió.
Sigue leyendo: