Los inmigrantes indocumentados quedarían fuera de aumento de salario mínimo a $11 dólares a nivel nacional en Estados Unidos

Un proyecto de ley republicano propone aumentar el salario mínimo en Estados Unidos, pero una de las condicionantes para las empresas es evitar la contratación de inmigrantes indocumentados, ya que se reforzaría el sistema E-Verify

Industrias como la construcción tienen 12.5% de empleados indocumentados.

Industrias como la construcción tienen 12.5% de empleados indocumentados. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Un par de senadores republicanos presentaron un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo en los Estados Unidos de $7.25 dólares la hora a $11 dólares la hora, pero una de sus condicionantes es que dicho beneficio no sea para inmigrantes indocumentados.

Tom Cotton (Arkansas) y Mitt Romney (Utah) presentaron hace unos días la Ley de Salarios Más Altos para los Trabajadores Estadounidenses, para que el salario aumente gradualmente hasta alcanzar los $11 dólares en 2028.

Sin embargo, la condicionante de esta ley es que las empresas deberán estar inscritas en E-Verify, lo que impediría el pago para inmigrantes indocumentados, porque los legisladores señalan que “compiten” de manera injusta con los estadounidenses.

“Los trabajadores estadounidenses hoy compiten contra millones de inmigrantes indocumentados por muy pocos empleos con salarios demasiado bajos; eso es injusto”, dijo Cotton. “Poner fin al mercado negro de mano de obra ilegal creará puestos de trabajo para los estadounidenses. Aumentar el salario mínimo permitirá a los estadounidenses ocupar esos puestos de trabajo para mantener mejor a sus familias”.

Romney señaló que el sistema E-Verify garantizaría que los incrementos no lleguen a los indocumentados, insistiendo en que eso protegería a los trabajadores estadounidenses.

“A pesar del aumento del costo de vida, el salario mínimo federal no ha aumentado en más de una década, lo que ha dejado a millones de estadounidenses batallando para llegar a fin de mes”, reconoce Romney. “Exigir a los empleadores que utilicen E-Verify garantizaría que el aumento salarial llegue a los trabajadores legales, lo que protegería los empleos estadounidenses y eliminaría un factor clave de la inmigración ilegal”.

El plan de Cotton y Romney vincularía el alza salarial a la inflación, a fin de garantizar que se mantenga a la altura de los costos de productos y servicios.

No queda claro cómo esta ley afectaría industrias que tienen porcentajes relevantes de contratación de indocumentados, como el 14% en agricultura, el 12.3% en construcción, el 7.5% en la industria de hoteles y restaurantes, y 6.6% en servicios personales.

Cómo se implementaría

Las empresas con menos de 20 empleados tendrían ciertos beneficios, ya que su integración sería gradual.

Tampoco el sistema E-Verify sería exigido de inmediato a las empresas, las cuales tendrían 18 meses para implementarlo, pero de no hacerlo enfrentarían sanciones.

“Aumenta sanciones civiles y penales a los empleadores que contratan extranjeros no autorizados y/o violan los requisitos de trámite I-9”, señala el plan.

El I-9 es el formulario que los empleados deben llenar para verificar que tienen autorización de empleo en EE.UU., pero también los trabajadores estarían obligados a entregar una identificación con fotografía, la cual estaría disponible en E-Verify.

El proyecto es apoyado por también por los senadores Shelley Moore Capito (Virginia Occidental), Bill Cassidy (Louisiana), Susan Collins (Maine) y J.D. Vance (Ohio), todos republicanos.

Sin el respaldo de los demócratas en el Senado la ley no podría avanzar en esa cámara.

En esta nota

E-Verify Mitt Romney Tom Cotton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain