Latinos se burlan de latinos por no hablar español

‘La falta de fluidez del español por parte de unos hispanos, no es un problema, es una consecuencia de vivir en los Estados Unidos’, profesora de idiomas.

Los latinos son el grupo más grande en California. (Archivo/La Opinión)

Los latinos son el grupo más grande en California. (Archivo/La Opinión) Crédito: Archivo | Cortesía

Un estudio realizado por el Centro Pew, reportó el miércoles, que tres de cada cuatro latinos en los Estados Unidos hablan español con fluidez, pero el 54 por ciento de los que no hablan el idioma han recibido críticas y burlas de otros hispanos. 

“La identidad del latino en Estados Unidos pueden moldearla muchos factores, y uno de ellos es hablar español, algo que algunos latinos utilizan para distinguir quién es y quién no es hispano” explicó a EFE Mark Hugo López, director de investigación étnica de Pew y coautor del informe.

Bianca Fernández, una joven mexicana-americana confieso ser víctima de críticas y burlas de su familia tras su forma de hablar el español. Según la joven, entiende el idioma, pero hablarlo se le hace complicado ya que no lo practica en casa.

“Mis padres hablan el español muy bien, pero también hablan inglés, entonces de niños, siempre nos hablaban a mí y a mis hermanos en inglés”, explicó Fernández. 

Agregó que, en varias ocasiones se ha trabado mientras trataba de sostener una conversación en español, lo que resultaba en burlas de sus propios familiares.

Bianca Fernández ha sido víctima de burlas por algunas limitaciones en su español.
Crédito: Familia Fernández | Cortesía

“Mis hermanos y yo siempre escuchamos risas y cuchicheos cuando nos trabábamos con una palabra”, dijo Fernández. “Se burlan porque no podemos pronunciar ciertas palabras y les dicen a los demás. Siempre es una competencia entre yo y mis hermanos para ver quien lo habla mejor”.

Incluso, subrayó que a veces sus familiares la acusan por no hablar español, aunque su trabajo está en un área donde la mayoría de los clientes son blancos-americanos. Recibir estas burlas y críticas a menudo han llevado a la joven a sentirse avergonzada de su forma de hablar y evitar hablarlo lo más posible. 

“Trato de hablarlo lo menos que se pueda. Si estoy en el trabajo y el cliente me habla en español, lo hablo. Pero cuando estamos en familia y me preguntan algo en español, trato de evitarlo porque sé que se van a burlar de mi”, dijo Fernández. 

A pesar de ser criticada, Fernández explicó que espera mejorar su fluidez del español ya que es una forma de mantener su cultura y sentirse más apegada a su familia. 

Victoria Preciado, maestra de inglés y español.
Crédito: Familia Preciado | Cortesía

Julissa Rodríguez,  terapeuta clínica, quien se especializa en dar sus servicios en ambientes escolares, dijo que la mayoría del tiempo, las generaciones mayores son las que critican a las generaciones jóvenes por no hablar español o por no hablarlo bien.

Agregó, que a este grupo a veces se les refiere como “pocho” o “pochas”– personas emigradas de México o mexicana-americanas que no hablan español o carecen de fluidez. 

“Al recibir burlas o críticas, los latinos que no hablan bien el español, se desaniman de seguir esforzándose para mejorarlo”, enfatizó Rodríguez.

“La gente mayor siempre nos sugiere hablar español para que no se nos olvide, pero cuando lo practicamos, ellos mismos se burlan de nuestros errores”.

Agregó que, en ciertas ocasiones, aprender hablar español también es difícil para los latinos porque existe la posibilidad que aprendan un dialecto o acento distinto a los de su origen.

“Es tiempo de considerar el ‘espanglish’ (es decir, la modalidad del habla en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y el inglés) como un idioma”, resaltó la terapeuta clínica. 

Victoria Preciado, maestra de inglés y español de escuelas preparatorias, dijo que las críticas que existen hacia los latinos por falta de fluidez del español por parte de otros hispanos, no es un problema, es una consecuencia de vivir en los Estados Unidos. 

“Históricamente, en este país era prohibido hablar español”, destacó Preciado. “En los salones te pegaban si hablabas español. Hay personas mayores, que son latinos, son inmigrantes o hijos de inmigrantes y no hablan español, pero es porque este país se los prohibió –es consecuencia de esta historia racista de este país”. 

La maestra resaltó que las escuelas en los Estados Unidos tampoco valoran el español ya que el enfoque es que los alumnos aprendan a hablar y escribir inglés; además, subrayó, que no existen programas o recursos para que los estudiantes valoren el español y lo desarrollen. 

Preciado compartió que tiene tres hijas, la mayor tiene siete años y habla bien el español porque fue cuidada por su abuela, quien le hablaba en el idioma. Sus otras dos hijas, quienes son mellizas, tienen cuatro años y hablan muy poco español porque van a la guardería y a la escuela donde nada más les hablan en inglés, dijo la maestra. 

“Hasta yo, que soy maestra de español, tengo hijas que no hablan el idioma, pero es porque yo no tengo todo el control”, explicó Preciado.

“En las escuelas de donde vivimos nosotros, no hay acceso a programas de inmersión dual. Si quiero que mis niñas aprendan español, tengo que ir a áreas donde vive gente más rica para conseguir estos recursos”.

En esta nota

español Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain