La obesidad sigue en aumento en Estados Unidos, según los CDC

Nuevos datos de los CDC apuntan a que en diferentes estados aumentaron los casos de obesidad en adultos. Especialmente en Luisiana, Oklahoma y Virginia Occidental donde más del 40% de los mayores padecen la afección

La obesidad sigue en aumento en Estados Unidos, según los CDC

22 estados del país tenían al menos un 35% de adultos con obesidad el año pasado según reportes de los CDC. Crédito: SHISANUPONG1986 | Shutterstock

La obesidad se está convirtiendo en una afección común entre los habitantes de Estados Unidos, el aumento de la prevalencia de la afección preocupa a las autoridades sanitarias debido al posible incremento de los riesgos que puedan padecer.

Nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indican que en 2022, 22 estados tenían al menos un 35% de adultos con obesidad. Un aumento de cuatro regiones con respecto a 2021, pero es que hace 10 años no se presentaba este porcentaje en ninguno.

Las estadísticas indican que la prevalencia fue más alta en Luisiana, Oklahoma y Virginia Occidental, donde más del 40% de los adultos tenían obesidad. En general, el incremento se dio en el medio oeste y el sur con 36% y, en el noreste y el oeste, alrededor del 30% durante el pasado año.

La encuesta hecha por los CDC y los departamentos de salud consideran a los adultos obesos si su índice de masa corporal es de al menos 30, según las mediciones de altura y peso informadas. El documento denominado Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento, indicó que hay diferencias según la raza y la etnia.

En el caso de los adultos de color al menos el 35% padecen obesidad en 38 estados, los indios americanos en 33 y los hipanos en 32. Lo contrario ocurre con los asiáticos, los cuales no superan esta tasa en ningún estado, y sólo en 14 estados los adultos blancos alcanzaron dicha métrica.

Los números también señalan que los adultos jóvenes cuidan más su peso, uno de cada cinco entre 18 y 24 años tiene obesidad. Las tasas son casi el doble entre los adultos de 45 a 54 años, con una prevalencia de dos de cada cinco.  Los CDC apuntan que la prevalencia de la afección también disminuyó a medida que las personas contaban con una mejor educación.

La directora del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los CDC, Karen Hacker, dijo en un comunicado que las estadísticas revelan la prioridad que debe tener la obesidad en temas de prevención y tratamiento en el país.

Riesgos de la obesidad y cómo asumirlos

La obesidad es una enfermedad causada por muchos factores, entre ellos los patrones de alimentación, de ejercicios, las rutinas de sueño, la genética y algunos medicamentos. Por ello, es clave acudir a los especialistas que requiera, según su caso, y establecer una estrategia que le ayude a mitigar los efectos.

Las consecuencias y repercusiones de la obesidad abarcan desde afecciones como la depresión, ansiedad y baja autoestima, hasta problemas endocrinos, diabetes, y enfermedades cardiovasculares. Otras enfermedades que genera el aumento de peso son hipertensión, alteraciones renales y gastrointestinales y el hígado graso.

Para ello puedes hacer simples cambios en tu rutina que te ayudarán a ser más saludable. 

1. Incluye alimentos saludables a tu dieta: No es necesario contar calorías todo el tiempo, puedes comenzar por consumir una variedad de alimentos saludables para incluir vitaminas, minerales y nutrientes que te beneficien.

2. Reduce las cantidades y comidas poco sanas: posterior al primer paso, puedes reducir la cantidad de comida chatarra y bebidas endulzantes. Consulte la etiqueta de información nutricional para ver la cantidad de calorías y reconsidera el tamaño de las porciones.

3. Muévete: establece una rutina de actividad física, lo ideal en los adultos son 150 minutos a la semana de un ejercicio moderado. Puedes establecer 30 minutos al día, cinco días a la semana y, una vez hagas el hábito, modificarlo a tu gusto.

4. No te bases solo en los números: las personas con pérdida de peso gradual y constante tienen más probabilidades de mantener su peso que las personas que bajan de peso rápidamente. Lo ideal es bajar alrededor de una a dos libras por semana. 

Sigue leyendo:
• Científicos creen que una vitamina puede transformar las células asesinas naturales en una terapia contra el cáncer
Inician ensayos de una vacuna universal contra la gripe en EE.UU.
‘Clade 9’: la nueva variante del virus causante de la varicela detectada en la India

En esta nota

CDC obesidad mórbida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain