Bob Menéndez tuvo que dejar la presidencia del Comité del Senado ante acusaciones de soborno por miles de dólares

El senador demócrata Bob Menéndez tuvo que dejar la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores, tras acusaciones de soborno para beneficiar a empresarios de Nueva Jersey y al gobierno de Egipto, utilizando sus influencias en el Senado

El senador Bob Menéndez enfrenta acusaciones por sobornos.

El senador Bob Menéndez enfrenta acusaciones por sobornos. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

En medio de presiones de políticos de diversos niveles tras acusaciones de recibir sobornos, el senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) tuvo que renunciar a la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores.

El líder del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), informó que Menéndez tomó la decisión, aunque será de manera temporal.

“El Senador Menéndez ha decidido correctamente renunciar temporalmente a su cargo de Presidente del Comité de Relaciones Exteriores hasta que se resuelva el asunto”, dijo Schumer en un breve mensaje el viernes por la tarde.

Menéndez y su esposa Nadine son acusados de recibir sobornos a cambio de que el senador utilizara sus influencias para beneficiar a tres empresarios, reveló la oficina del Fiscal Federal en el Distrito Sur de Nueva York.

La pareja es señalada de favorecer los empresarios Wael “Will” Hana, José Uribe y Fred Daibe, para obtener distintos beneficios, como la importación exclusiva de carne tipo halal.

Además, el senador demócrata habría utilizado sus influencias para beneficiar al gobierno de Egipto en transacciones de armas.

“La acusación alega que el senador Menéndez utilizó su poder e influencia, incluido su papel de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para beneficiar al gobierno de Egipto de diversas maneras“, dijo el fiscal Damian Williams en una conferencia prensa el viernes por la mañana.

En la acusación se especifica que en 2018, Menéndez solicitó información no pública y “altamente confidencial” al Departamento de Estado sobre personas que trabajaban en la Embajada de Estados Unidos en El Cairo, para compartirla con el gobierno egipcio.

Los Menéndez habrían recibido miles de dólares por sus influencias. La investigación arrojó el hallazgo de unos $700,000 dólares en efectivo y lingotes de oro en casa del senado y su esposa, además de haber recibido al menos un auto de lujo como pago.

“Desde al menos 2018 hasta e inclusive alrededor de 2022, Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez, también conocida como ‘Nadine Arslanian’, la demandada, entablaron una relación compulsiva con tres asociados y empresarios de Nueva Jersey: Waerl Hana, ida. ‘Will Hana’, José Uribe y Fred Daibes, los demandados, en el que Menéndez y Nadine Menéndez acordaron y aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de utilizar el poder y la influencia de Menéndez como senador para proteger y enriquecer a Hana, Uribe y Daibes”, dice la demanda.

El gobernador de Nueva Jersey, el también demócrata Phil Murphy, ha pedido a Menéndez renunciar como senador, petición que ha sido respaldada por otros políticos del estado, pero Menéndez rechaza hacerlo, acusando que se trata de una especie de complot en su contra, a pesar de las evidencias presentadas hasta ahora.

El fiscal Williams confirmó que la investigación sigue abierta y pidió a más personas cooperar con la misma.

El líder del Senado, Schumer, defendió el trabajo de Menéndez.

“Bob Menéndez ha sido un servidor público dedicado y siempre está luchando duro por la gente de Nueva Jersey. Tiene derecho al debido proceso y a un juicio justo”, señaló.

En esta nota

Bob Menendez Chuck Schumer

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain