Pese a debilitamiento de Ophelia, alertan por riesgo de inundaciones costeras y fuertes lluvias

Ofelia se formó rápidamente la semana pasada frente a la costa de las Carolinas antes de tocar tierra el sábado por la mañana cerca de Emerald Isle, Carolina del Norte. Si bien la tormenta inundó varias comunidades costeras no se han reportado muertes ni heridos graves

Pese a debilitamiento de Ophelia, alertan de riesgo de inundaciones costeras y fuertes lluvias

Ofelia fue el cuarto ciclón tropical que tocó tierra en América del Norte continental en la temporada de huracanes del Atlántico de 2023. Crédito: ANDY BUCHANAN | AFP / Getty Images

Casi un día después de haber sido degradada de tormenta tropical, Ophelia todavía es una amenaza con inundaciones costeras, olas potencialmente mortales y fuertes lluvias desde Washington hasta la ciudad de Nueva York, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Lo que quedó de la tormenta tropical Ofelia trajo fuertes lluvias y vientos superiores al promedio en el área de los tres estados el domingo, mientras el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre posibles inundaciones repentinas.

Ophelia tocó tierra en Carolina del Norte el sábado como tormenta tropical, pero rápidamente perdió fuerza a medida que avanzaba por la costa este. El domingo por la mañana, sus vientos sostenidos eran de sólo 25 mph.

Pero la tormenta, ahora calificada como ciclón postropical, siguió representando una amenaza debido a su lento movimiento y sus fuertes lluvias.

Esta lluvia puede producir impactos localizados de inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos en partes de la región del Atlántico Medio hasta el sur de Nueva Inglaterra“, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su alerta final sobre Ophelia. “Es posible que se produzcan inundaciones aisladas de ríos en zonas de precipitaciones más intensas”.

Aunque Ophelia fue degradada el sábado por la noche, los meteorólogos advirtieron que las marejadas generadas por la tormenta afectarían la costa este durante el resto del fin de semana, probablemente causando condiciones peligrosas para el oleaje y corrientes de resaca. También se esperaba que Ophelia dejara caer entre 1 y 3 pulgadas de lluvia adicional sobre partes del Atlántico Medio y Nueva Inglaterra. También eran posibles inundaciones aisladas de ríos.

Ophelia estaba al sur de Washington el domingo por la mañana y se esperaba que continuara moviéndose hacia el noreste antes de girar hacia el este y luego debilitarse más durante los próximos dos días, según el centro de huracanes.

 Mientras tanto, Philippe estaba a 1,175 millas al oeste de las islas de Cabo Verde, que se encuentran frente a la costa occidental de África. Esa tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 50 mph.

Sigue leyendo:

En esta nota

Huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain