Quieren evitar el destino de Ovidio: Narcos mexicanos cuya extradición a EE.UU. está pendiente

Uno de los mayores temores de los narcotraficantes mexicanos es la extradición a Estados Unidos, y por eso varios de ellos mantienen una batalla legal para evitar su traslado

Omar Treviño Morales y Erick Valencia Salazar

Omar Treviño Morales y Erick Valencia Salazar. Crédito: AFP / Getty Images

Muchos han sido los narcos mexicanos que por años evadieron a la justicia, pero un día los alcanzó y fueron detenidos, la cárcel es para ellos la menor de sus preocupaciones, porque lo que no quieren es ser extraditados a Estados Unidos, pues sobre ellos pesan solicitudes para enfrentar a las autoridades estadounidenses por los crímenes que cometieron.

El temor se ha acrecentado después de la extradición de Ovidio Guzmán, pues aunque el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán intentó evitar la extradición, finalmente se concretó sin que el pueblo mexicano lo supiera, lo que hace que aquellos que tienen un proceso pendiente estén alertas, pensando en que en cualquier momento tendrán el mismo destino.

Merrick Garland, fiscal general de EE.UU. dijo en la Cumbre Familiar Nacional sobre Fentanilo que la extradición de Ovidio Guzmán era un logro y aseguró que no sería el último en ser extraditado. Y es que más de un capo de la droga están a la espera de que se realice ese proceso en su contra.

Uno de los narcos más renombrados que desde hace años es solicitado por la justicia estadounidense es Rafael Caro Quintero, quien además de haber fundado el extinto Cártel de Guadalajara y ser un peligroso narcotraficante, está acusado de participar en el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en febrero de 1985.

El “Narco de narcos” estuvo 28 años preso en México hasta que, en el año 2013, obtuvo un amparo que le permitió recuperar su libertad. Posteriormente, dicha resolución fue revocada y se giró una órden de reaprehensión que agentes de la Marina cumplimentaron en julio de 2022 en el municipio de Choix, Sinaloa.

Miembros del CJNG a la sombra de la extradición

El cártel más peligroso de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene varios capos encarcelados, algunos de ellos están a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, aunque sus abogados defensores han presentado amparos para evitar que suceda.

Abigael González Valencia, alias “El Cuini” fue detenido el 28 de febrero de 2015, el hombre fue identificado como el principal operador financiero del cártel de las cuatro letras, además de ser líder de uno de sus brazos armados, Los Cuinis.

En octubre de 2018 funcionarios de la DEA revelaron en Washington DC acusaciones federales en contra de 11 miembros del CJNG entre los que se encontraba “El Cuini”, quien está acusado de tres cargos en el Distrito de Columbia.

Erick Valencia Salazar, alias “El 85” fue detenido en septiembre de 2022, se informó que la orden de aprehensión que se le cumplimentó fue con fines de extradición a EE.UU., pues el Departamento de Estado lo señaló como el presunto responsable de la importación ilegal de cocaína desde México y otros lugares para su distribución en Estados Unidos desde aproximadamente 2003.

Antonio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “Tony Montana”, es hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Él fue detenido en Jalisco a finales de 2022, las autoridades lo señalan como el operador logístico del CJNG, además de ser el supuesto encargado de la compra de armas de fuego para el grupo criminal y de actividades de lavado de dinero.

En Estados Unidos el Distrito de Columbia lo acusó por conspiración para tráfico internacional de cocaína y metanfetamina, por ello Tony Montaña está a la espera de ser extraditado a EE.UU. para que responda por sus crímenes.

Los Zetas y sus crímenes en EE.UU.

Uno de los grupos criminales que sembraron terror y derramaron sangre por gran parte de México fueron Los Zetas, sus líderes y fundadores eran objetivos prioritarios de la justicia mexicana, pero también la estadounidense los buscaba y sigue reclamándolos.

En julio de 2013, Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como “El Z-40” fue detenido tras un operativo desplegado en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Antes de la aprehensión, el Departamento de Estado lo identificó como responsable del contrabando de varias cargas de kilogramos de cocaína cada semana desde México a Estados Unidos, así como de facilitar el tráfico del mismo narcótico desde Guatemala.

Su hermano, Omar Treviño Morales, “El Z-42”, fue detenido el 4 de marzo de 2015, la DEA felicitó al Gobierno mexicano por ello, pues era un líder de nivel medio en la organización delictiva, responsable de varios secuestros y asesinatos cometidos en Nuevo Laredo entre 2005 y 2006, además de que fue la fuente de suministro de varios cargamentos de cocaína traficados desde México a Estados Unidos.

Sigue leyendo:
De Caro Quintero a Ovidio Guzmán: Enfermedades que padecen los grandes capos mexicanos.
“Señor, ya se va”: Así le informaron a Ovidio Guzmán sobre su extradición.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Narcotráfico Rafael Caro Quintero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain