Trabajadores protestan en calles de Los Ángeles por altas rentas y salarios estancados

Plantean a la alcaldesa y a los concejales una serie de propuestas para mejorar su situación como el perdón de la deuda acumulada

Los trabajadores tienen que laborar dos o tres empleos para pagar la renta de su vivienda. (Cortesía)

Los trabajadores tienen que laborar dos o tres empleos para pagar la renta de su vivienda. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Cientos de inquilinos, trabajadores, organizadores y miembros de la comunidad marcharon este sábado en el centro de Los Ángeles para protestar por los altos precios del alquiler de la vivienda y los salarios estancados que hacen casi imposible para muchos angelinos que les alcance el dinero.

“Las rentas están muy pinche caras, y los salarios están muy pinche bajos. Exigimos sueldos que alcancen y viviendas accesibles”, dijo María Guadalupe López, quien llegó a Los Ángeles a los cuatro años, es indocumentada y coordinadora de la Campaña Keep LA Housed.

Señaló que las cosas tienen que cambiar, se deben eliminar los desalojos y la deuda acumulada a partir de la pandemia de covid.

“El Departamento de Vivienda de Los Ángeles no hace nada cuando les pones un reporte de irregularidades en la vivienda. Están del lado de los propietarios no de los inquilinos”.

Añadió que las corporaciones dueñas de vivienda de alquiler, está poniendo a mucha gente en la calle, luego de acosarlos para que se salgan. “Nos tratan como si fuéramos desechables”.

Urgió a los líderes electos de Los Ángeles a apoyar una declaración de derechos y protecciones porque dijo que cuando le va bien a los inquilinos, le va bien a la Ciudad. 

Inquilinos están cansados de vivir con miedo a quedar en la calle por no poder pagar la renta de su vivienda. (Cortesía)

Los manifestantes salieron de Pershing Square y se dirigieron al SB Lofts Apartment Complex donde los inquilinos sufren de acoso y otros problemas.

Los marchistas también enfilaron con rumbo al Doubletree Hotel para apoyar a los trabajadores del local 11 del sindicato UNITE Here que demandan salarios dignos y un contrato justo. La marcha terminó en el Ayuntamiento de Los Ángeles.

Mayda Fernández de la Alianza de Californianos para el Empoderamiento Comunitario (ACCE), habló en representación de un grupo de inquilinos adultos mayores que viven en el 2653 de Menlo Avenue en Los Ángeles, y que acaban de recibir el aviso de un aumento de renta por mes de entre $250 y $300.

“Es injusto. No les va a quedar dinero para comprar comida. Ellos viven de los pagos del Seguro Social y Supplemental Security Income (SSI). Son personas de la tercera edad y no saben qué hacer. Nosotros vamos a ayudarlos”.

Piden perdón de la deuda acumulada en la vivienda a causa de covid-19. (Cortesía)

En una carta dirigida a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass y a cada uno de los miembros del Concejo, indican que son parte de los más de 490,000 inquilinos en el municipio que dedican más del 30% de su ingreso en renta y están entre los 266,000 casas que pagan más del 50% de su salario en alquiler.

“Estamos enfrentando desalojo, acoso, salarios estancados y costos de vivienda elevados y batallando a diario para quedarnos en la ciudad que amamos”.

Indican en la carta que las investigaciones muestran que los inquilinos como ellos necesitan ganar casi tres veces más el salario mínimo para darse el lujo de pagar el alquiler promedio en el condado de Los Ángeles.

“La mayoría de nosotros no ganamos más de los $47 por hora que se necesitan para pagar una casa en la región”.

Y subrayan que nadie debería trabajar dos o tres empleos para pagar un hogar estable y seguro, “pero muchos de nosotros tenemos que hacerlo, esa es la realidad”.

Afirman que están agotados de trabajar duro año tras año para vivir en una vivienda precaria, sobrepoblada y por debajo de los estándares. 

“Estamos cansados de vivir con miedo a ser dados de baja en nuestros empleos, o a un gasto inesperado que nos ponga a un paso de vivir en la calle”.

Las demandas expuestas a los líderes electos municipales de Los Ángeles son:

  • Establecer un salario mínimo para la vivienda
  • Construir vivienda social en solares públicos
  • Cancelar el adeudo de la renta 
  • Poner un límite a los aumentos al alquiler en las unidades de renta estabilizada
  • Implementar completamente la Ordenanza Antiacoso para los Inquilinos (TAHO)
  • Fortalecer el código de construcción de la vivienda
  • Personal completo para el Departamento de Vivienda de Los Ángeles (LAHD)
  • Remover las barreras discriminatorias para los miembros de la comunidad que son indocumentados y para los jóvenes anteriormente encarcelados para alcanzar un acceso justo a la vivienda
  • Codificar el derecho a un abogado

En esta nota

Vivienda accesible

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain