CDC recomiendan antibióticos después de tener relaciones sexuales para prevenir la propagación de ETS

Las directrices propuestas para el método doxyPEP aplica sólo a hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero. El objetivo principal es prevenir las infecciones bacterianas por enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea y la sífilis

Los CDC recomiendan antibióticos después de tener relaciones sexuales para prevenir la propagación de ETS

La agencia apunta a que se podrían evitar alrededor del 40% de las enfermedades de transmisión sexual en las poblaciones afectadas. Crédito: Summer 1810 | Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan a los médicos recetar un antibiótico para prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Específicamente los proveedores de salud deben ofrecer una dosis única de 200 miligramos de doxiciclina dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual.

La guía indica que la recomendación es para grupos de riesgo como hombres homosexuales y bisexuales que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, así como a mujeres transgénero. La publicación indica que el tratamiento doxyPEP disminuye la prevalencia de ETS como la clamidia, la sífilis y la gonorrea.

La agencia apunta a que se podrían evitar alrededor del 40% de las enfermedades de transmisión sexual en las poblaciones afectadas. Sin embargo, los CDC están en la búsqueda de comentarios públicos hasta el 16 de noviembre para hacer las correcciones correspondientes, en caso de que haya que modificar el documento.

El documento indica que centrarse en grupos que reportan más ETS ayudará a erradicar la ola de infecciones y minimizará el uso de antibióticos en la población general. Las directrices se basaron en cuatro estudios sobre el uso de la doxiciclina contra las enfermedades de transmisión sexual bacterianas.

La doxiciclina es un antibiótico común que se usa para prevenir infecciones como la malaria y la enfermedad de Lyme. Así mismo, es utilizada para la clamidia y la sífilis en pacientes no embarazadas con alergia grave a la penicilina o cuando por algún motivo no pueden utilizarla.

El tratamiento doxyPEP no se ha probado en otros grupos como los hombres heterosexuales, mujeres cisgénero, personas queer o no binarias. Sin embargo, según los resultados de los estudios debería ser igualmente eficaz. Los CDC también monitorearán la posibilidad de que las bacterias desarrollen una resistencia al antibiótico por el uso.

Las ETS en Estados Unidos

En Estados Unidos, durante el 2021, se reportaron más de 2,5 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis, según informaron los CDC. La primera de ellas representó más de la mitad de los casos, y las tasas aumentaron alrededor del 4%. Por su parte, los casos de gonorrea aumentaron en un 5% y los de sífilis un 32%, en solo un año.

Las ETS no solo afectaron a los grupos de riesgo antes mencionados, sino que hubo un aumento alarmante de infecciones transmitidas de madres embarazadas a bebés en desarrollo en el útero. En 2021, la sífilis congénita causó 220 muertes fetales e infantiles.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine halló que el tratamiento doxyPEP tiene un 65% de efectividad para reducir la incidencia de las ETS. La investigación fue dirigida por científicos  de la Universidad de California en San Francisco y la Universidad de Washington, en Seattle

Por lo menos 500 hombres que tenían sexo con homres y mujeres transgénero se inscribieron en el estudio, todos tenían antecedentes de ETS en el último año. A los participantes se les asignó el tratamiento al azar con doxyPEP y al restante su tratamiento habitual.

Los investigadores encontraron que cada tres meses la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual era dos tercios menor entre los que tomaron doxyPEP dentro de las 72 horas posteriores a tener sexo sin protección. El concepto de la profilaxis post-exposición no es nuevo pero sirvió para implementarlo en algunos departamentos de salud locales.

De hecho, el Departamento de Salud Pública de San Francisco publicó la guía doxyPEP en octubre. Aunque previamente California la había publicado en abriambos documentos iban dirigidos a los proveedores de atención médica. 

El objetivo era recomendar el uso de doxyPEP a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres o mujeres transgénero, que han tenido al menos una ETS bacteriana en los últimos 12 meses. 

Sigue leyendo:

En esta nota

CDC relaciones sexuales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain