Niñero del Condado de Orange es declarado culpable de abuso sexual contra 16 menores

Matthew Antonio Zakrzewski fue declarado culpable de 34 delitos graves; el acusado enfrenta una pena de entre 690 años a cadena perpetua

The handcuffed hands of right-wing extremist Anders Behring Breivik as he arrives after a break for the last day of his trial in room 250 of Oslo's central court on June 22, 2012. The trial of Anders Behring Breivik entered its last day in the Norwegian capital Friday, with the defence trying to prove his killing of 77 people in twin attacks last July was not an act of insanity. Breivik's main lawyer Geir Lippestad launched into his closing arguments at the Oslo district court 11 months to the day after Breivik's July 22 attacks, countering a call Thursday from prosecutors for the 33-year-old right-wing extremist to be locked up in a psychiatric ward instead of prison. AFP PHOTO / DANIEL SANNUM LAUTEN (Photo credit should read DANIEL SANNUM LAUTEN/AFP/GettyImages)

Matthew Zakrzewski fue arrestado en mayo de 2019. Crédito: DANIEL SANNUM LAUTEN | AFP / Getty Images

Un niñero de 34 años de Costa Mesa, en el Condado de Orange, fue declarado culpable este martes de abuso sexual contra 16 niños después de ganarse la confianza de sus padres antes de cometer los delitos con el pretexto de jugar con ellos.

Un jurado de la Corte Superior del Condado de Orange encontró a Matthew Antonio Zakrzewski culpable de 34 delitos graves después de un juicio que se prolongó por casi un mes en un tribunal de la ciudad de Santa Ana.

Zakrzewski también fue declarado culpable de mostrar pornografía a otro niño no relacionado con los casos de abuso sexual.

Sigue leyendo: A 150 años de cárcel es condenado exentrenador del Condado de Orange por agresión sexual infantil

El acusado enfrenta una pena de entre 690 años a cadena perpetua, de acuerdo con la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Orange.

A hallway taken on September 10, 2014 at the Sante prison in Paris. The only jail in Paris, inaugurated in 1867, closed for renovations on July 21 and is to reopen in 2019 with its prisoners transferred to other facilities. The Sante is known for its VIP section, where various well-known figures have done time. AFP PHOTO/JOEL SAGET (Photo credit should read JOEL SAGET/AFP via Getty Images)
Matthew Zakrzewski puede pasar en prisión el resto de su vida.
Crédito: JOEL SAGET | AFP / Getty Images

Zakrzewski no dejó ver ninguna reacción al escuchar los veredictos. Mantuvo su mirada fija hacia el frente mientras un secretario judicial daba lectura a cada uno de los cargos de los que era acusado.

En la sala, estaban presentes algunos padres de las víctimas, quienes sollozaron mientras escuchaban la lectura de los cargos.

Sigue leyendo: $150 millones de dólares defrauda médico del Condado de Orange de programa federal de ayuda COVID

A partir de 2014, y durante cinco años, Zakrzewski se ganó la confianza de más de una docena de familias en el sur de California para que le permitieran cuidar a sus hijos.

Se informó que, cuando el acusado ofrecía sus servicios, destacaba tener experiencia de trabajo con niños diagnosticados con autismo y otras discapacidades del desarrollo.

Durante su testimonio en la corte, los padres mencionaron estar inicialmente impresionados por la trayectoria de Zakrzewski, así como por su relación con sus hijos.

La fiscal adjunta Juliet Oliver declaró que Zakrzewski preparaba a sus víctimas durante las sesiones de cuidado de niños, jugaba con ellos de una manera en que hacía que los pequeños lo amaran y que pensaran que eran los mejores amigos.

De sus 16 víctimas por las que fue hallado culpable, el más joven en ser abusado sexualmente por Zakrzewski tenía unos 2 o 3 años en el momento en que se cometió el delito.

Sigue leyendo: Madre hispana que admitió ahogar a sus tres hijos será juzgada por cargos de asesinato

Zakrzewski fue arrestado en mayo de 2019 después de que un niño les dijera a sus padres de que el niñero había abusado sexualmente de él.

En las investigaciones, los detectives de Laguna Beach descubrieron que el sospechoso había sido acusado de conducta similar un año antes en Los Ángeles. El pequeño involucrado en este caso se había negado inicialmente de hablar con un entrevistador después de contarle a su madre sobre el presunto abuso, pero accedió a declarar después de que Zakrzewski fue detenido en Laguna Beach y en su segunda entrevista describió a Zakrzewski como una persona que había abusado de él.

Una revisión al teléfono celular del acusado, a su cámara digital y una computadora dio como resultado el hallazgo de miles de fotografías y videos que tomó de los menores que estaba observando.

Los fiscales describieron a Zakrzewski como un registrador “muy específico y estratégicamente obsesivo de cada acto con los niños”.

Cuando la noticia del arresto de Zakrzewski trascendió entre la comunidad, más familias se acercaron a las autoridades para denunciarlo y acusarlo de abuso sexual contra sus hijos.

Previo al inicio del juicio, los abogados advirtieron a los jurados que no desearían ver algunas de las pruebas supuestamente gráficas, en particular fotografías y videos. Los monitores que normalmente son visibles desde la galería, fueron apartados de la sección pública de la sala del tribunal durante el juicio.

Después del veredicto, consejeros de salud mental fueron enviados a la sala de deliberación para platicar con los miembros del jurado.

La abogada defensora púbica adjunta, Jennifer Ryan, advirtió a los miembros del jurado antes del juicio para que no establecieran “juicios precipitados” y pidió que intentaran medir las intenciones de las acciones del acusado que fueron capturadas en sus fotografías y videos.

Está previsto que Zakrzewski vuelva a presentarse ante la corte el 17 de noviembre para escuchar su sentencia.

Sigue leyendo:
· Niño hispano de 5 años sufre presunto abuso por otro estudiante en primaria de Los Ángeles
· 15 años de cárcel a madre del Condado de Riverside por muerte de su hija por ingerir fentanilo
· Distrito escolar de California paga 27 millones a familia por muerte de estudiante provocada por acosadores

En esta nota

abuso-de-menores condado de Orange County Costa Mesa niñera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain