Unos 1,500 trabajadores en cuatro hospitales en Los Ángeles declaran una huelga de cinco días

Empleados de la salud narran los traumas que les dejó la pandemia, una reducción a su salario de un 12% y cómo ahora la empresa solo les ofrecen un incremento de 2%

Se declaran en huelga Jessica Montiveros (de uniforme verde) y otros trabajadores del hospital St. Francis, en Lynwood.

Se declaran en huelga Jessica Montiveros (de uniforme verde) y otros trabajadores del hospital St. Francis, en Lynwood. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Alicia Ambriz ha visto de cerca la muerte. El trauma de ver fallecer a numerosos pacientes durante la pandemia y haber tenido que trabajar bajo una administración hospitalaria a la que presuntamente sus vidas poco le importaron, además de una reducción obligatoria del 12% la llevó a ella y a 1,500 compañeros más a declararse en huelga por cinco días.

El paro laboral de trabajadores de la salud en el Centro Médico St. Francis -uno de los centros de atención médica más grandes del condado de Los Ángeles-, incluye también al Centinela Hospital Medical Center en Inglewood, Garden Grove Hospital Medical Center y Encino Hospital. Los cuatro son operados por la empresa Prime Healthcare.

La huelga incluye enfermeras y otro personal médico de St. Francis en Lynwood, que es el único centro de traumatología en la zona del sureste de Los Ángeles donde se tratan accidentes cerebrovasculares.

Mayra Magaña (de uniforme morado), parte de la mesa de negociaciones del SEIU-UWH, se manifestó con sus compañeros afuera del St. Francis Medical Center.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Yo tenía que dormir en un hotel o en un garaje; no podía estar cerca de mi esposo ni mis cuatro hijos”, dijo Alicia, a La Opinión durante la manifestación frente al hospital, la madrugada del lunes.

“Lo peor lo vivimos de marzo a septiembre de 2021, cuando cerraron las escuelas y todo”, recordó. “Ninguno de nosotros pudo darse el lujo de encerrarse en la pandemia, teníamos que atender a los pacientes; siempre estuvimos cerca de la muerte”.

Agregó que el hospital les pidió que trabajaran con una mascarilla por una semana completa, y después con máscaras de papel.

“Todos los días estábamos en riesgo de contagio, porque uno no sabía las condiciones médicas en que llegaban los pacientes, y eso causaba mucho miedo”, añadió. “Muchos de nosotros estuvimos en el último suspiro en la vida de muchísimos pacientes, y por eso nos molesta que la administración no valore tampoco nuestras vidas”.

Josie Murphy es una enfermera que ayuda en el nacimiento diario de 11 a 12 bebés en St. Francis Medical Center.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Alicia y los huelguistas afiliados a los sindicatos UNAC/UHCP y SEIU-UHWH aseguran que en los cuatro hospitales hay sobrecarga de trabajo, bajos salarios, insuficiente personal y que, con ello, Prime Healthcare ha creado condiciones peligrosas para la atención de los pacientes.

Sandi Marques, jefa de negociaciones, manifestó a La Opinión que, ante las duras condiciones económicas, los trabajadores requieren un 15% de aumento salarial para poder “sobrevivir”.

“Perdimos 12% de nuestros salarios cuando ayudamos a la compañía para que saliera de la bancarrota, porque queríamos salvar al hospital y nos tuvieron congelados por tres años”, expresa.

“Ello solamente nos ofrecen 2% [$1.60 o $1.80 por hora]; eso es ridículo, ¿Cómo vamos a poder vivir así? ¿Cómo vamos a pagar la hipoteca?”

Los trabajadores de salud se manifiestan en la acera del Centro Médico St. Francis.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Ayuda no correspondida

En abril de 2020, el tribunal de quiebras de Estados Unidos aprobó el acuerdo de compra de activos de Prime Healthcare con Verity Health System para la venta del St. Francis Medical Center en Lynwood, por una contraprestación neta de más de $350 millones.

Prime Healthcare se ha comprometió a operar el hospital en beneficio de la comunidad a la que sirve, incluida una inyección de capital de 47 millones de dólares para tecnología, infraestructura, equipos y actualizaciones de sistemas, y supuestamente, beneficios para los trabajadores.

En 2021, Prime Healthcare Services y Prime Healthcare Foundation obtuvieron más de $263 millones en ganancias de sus instalaciones en California. Prime opera centros de atención médica en 14 estados de todo el país.

Aproximadamente 1,800 empleados, incluyendo enfermeros vocacionales autorizados, asistentes de enfermería certificados, asistentes médicos, técnicos en salas de emergencia, radiología y técnicos respiratorios, y otros, son parte de la huelga en los hospitales Centinela de Inglewood, Garden Grove Hospital Medical Center y Encino Hospital. Ellos son representados por el SEIU United Healthcare Workers West.

Temporada de huelgas

“En este verano y otoño de huelgas, ahora le tocó a St. Francis y a otros hospitales”, expresó Mayra Castañeda, miembro de la mesa negociadora del SEIU-UHW sobre el conflicto laboral, que siguió al paro de labores de tres días de los trabajadores de la salud en los hospitales de Kaiser Permanente.

“Ellos quieren callarnos para que no denunciemos la crisis que se vive en los hospitales”, agregó. “No es posible que tengamos que trabajar horarios corridos de 16 a 20 horas, sin tomar descansos para almorzar o comer; eso pone en peligro la vida de los pacientes”.

Lo anterior fue confirmado por Jessica Ontiveros, una técnica cirujana del hospital St. Francis, quien trabaja allí desde febrero de este año.

“A veces me toca hacer el trabajo de tres personas”, explicó. “También, hay días en que tienen programadas tres cirugías y agregan otras cuatro; eso es demasiado trabajo”.

“Es muy estresante trabajar así”, consideró la enfermera Josie Murphy, quien trabaja en la sala de maternidad de St. Francis. “Siempre estamos escasos de personal, y uno tiene que atender entre 11 y 12 nacimientos por día”.

Al cierre de esta edición, la administración del hospital St. Francis no había respondido a preguntas de La Opinión con respecto a la respuesta de atención médica que darán a sus pacientes mientras dura la huelga toda esta semana.

Respuesta del hospital

Linda Woo, portavoz de St. Francis Medical Center, dijo, con relación a los comentarios de los
trabajadores que sus vidas y la de los pacientes no importan a la administración del hospital
que dicha entidad “está comprometida con la salud y la seguridad de sus pacientes y su legado
de 77 años de brindar atención compasiva y de calidad a la comunidad”.

“Durante la huelga nuestro hospital funcionará con normalidad. Todos nuestros servicios están
abiertos y cuentan con recursos temporales calificados en nuestros departamentos de
enfermería y de no enfermería, y mantendremos los servicios y el cumplimiento de las normas
reglamentarias”.

Contrario a lo que dicen los trabajadores, dijo que St. Francis Medical Center “continúa
negociando de buena fe con los líderes sindicales con el objetivo de llegar a acuerdos en el
mejor interés de nuestros hospitales, empleados y, lo más importante, de aquellos a quienes
servimos”.

En esta nota

huelga paro laboral Sur de Los Angeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain