La Opinión Hoy: Green Cards para inmigrantes indocumentados
Personas indocumentadas que lleven más de 10 años en Estados Unidos podrían obtener una Green Card, esto según la propia Oficina de Revisión de Casos de Inmigración.
Indocumentados que lleven más de 10 años en los Estados Unidos podrían obtener una Green Card si logran cancelar el proceso de deportación, esto a través de una petición ante un tribunal, si bien es un trámite que puede tardar años es viable, lo que permite unas 4000 personas al año recibir el beneficio de esto según la propia oficina de revisión de casos de inmigración de la que dependen los jueces migratorios.
Si el juez de inmigración aprueba la cancelación de deportación “usted podrá obtener una Green Card también conocida como Residencia Legal Permanente”, dice un documento publicado por la nombrada oficina de revisión.
La publicación aclara que una vez con esta cancelación a la deportación la persona deberá solicitar la Green Card ante la Oficina de Servicios de Ciudadanía de Inmigración.
La solicitud de cancelación de deportación tiene dos requisitos básicos: la primera no haber sido condenado por algún delito grave y haber obedecido las leyes de Estados Unidos; la segunda es que la persona debe demostrar buen carácter moral, como marca la ley de inmigración y nacionalidad, este buen carácter moral es parte de una evaluación que oficiales migratorios realizan en peticiones de visas, Green Card y naturalización que contempla muchas variables.
USCIS es muy clara en estos criterios establecidos en la Parte F de la INA y eso podría incluir problemas viales y hasta pleitos con los caseros, por mencionar algunos casos, pero contempla varios tipos de faltas y delitos.
Algunas faltas que se consideran como un problema de “buen carácter moral” están incumplir con los términos de una fianza por un delito; fraude bancario; conspiración para distribuir una sustancia controlada; no presentar o pagar impuestos; reclamo falso de ciudadanía estadounidense.
También se contempla la falsificación de registros; falsificación para fraude; fraude de seguro; obstrucción de la justicia; agresión sexual; fraude de la Seguridad Social; acoso; registro ilegal para votar; votación ilegal; y violación de un embargo estadounidense (en cualquier país).
Incluso una falta vial sin resolver o un pleito administrativo con un casero puede ser considerada una GMC, por ello es importante que los inmigrantes que pretendan la cancelación de la deportación sean honestos al momento de exponer su historial de estancia en EE.UU. a un abogado.
En casos de emergencia
La EOIR también recuerda que los inmigrantes en casos de emergencia o cuya deportación pueda tener consecuencias graves para su familia, entonces es posible que logre un perdón a la deportación y, por ende, la posibilidad de lograr una Green Card.
“Si su cónyuge ciudadano estadounidense o permanente legal, padre o hijo sufriría dificultades excepcionales y extremadamente inusuales si se le ordenara abandonar el Estados Unidos”, dice la EOIR.
Eso en referencia a que si el inmigrante indocumentado fuera deportado, su familia tendría consecuencias “extremadamente inusuales”, entonces habría posibilidad de permitirle quedarse en EE.UU.
Seguir leyendo: