¿Puede ser Qatar un mediador en el conflicto entre Israel y Hamás?

Los intereses regionales de Qatar, sus políticas multifacéticas y décadas de experiencia en mediación cuentan más que las estrechas relaciones del emirato rico en petróleo con Irán y Hamás en el conflicto actual

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. Crédito: Deutsche Welle

A la sombra de la escalada del actual conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, tras los ataques contra Israel de esa organización terrorista, los esfuerzos de mediación han comenzado a centrarse en negociaciones para un cese del fuego y en un posible intercambio de prisioneros.

Según los informes, la primera ronda de conversaciones apunta a evaluar si un intercambio de rehenes israelíes y extranjeros secuestrados por terroristas de Hamás el sábado 7 de octubre por mujeres y niños palestinos mantenidos en prisiones israelíes podría ser un próximo paso realista. En tanto, Egipto, que firmó un acuerdo de paz con Israel en 1979 y comparte frontera con Israel y Gaza, ofreció apoyar en la mesa de negociaciones.

Turquía, que mantiene vínculos con Israel, así como con la organización islamista Hermanos Musulmanes -de la cual Hamás es el ala palestina en Gaza – también señaló su voluntad de mediar en el conflicto.

Qatar, que ya ha mediado varias veces entre Israel y Hamás, como durante el conflicto bélico entre la Franja de Gaza e Israel de 2014, también está de vuelta en la mesa de negociaciones. Pero Qatar congeló sus relaciones con Israel en 2009, y también es ampliamente conocido como el mayor financiador de Hamás, calificada como organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania y muchos otros países.

El sábado pasado, Qatar también dijo que Israel era responsable del ataque de Hamás que mató a unos 1.300 israelíes, extranjeros y soldados. No obstante, Sanam Vakil, directora del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de la fábrica de pensamiento Chatham House, con sede en Reino Unido, ve a Qatar como un mediador viable entre Israel y Hamás. Los países de Medio Oriente deberían liderar el camino hacia la desescalada de la actual guerra, escribió Vakil en una publicación de Chattham House. “Qatar mantiene desde hace tiempo una relación pragmática en la que utiliza incentivos financieros para gestionar y reducir varias rondas de tensiones y guerras entre Israel y Hamás”, dijo Vakil a DW, y agregó que ve a Qatar como “un intermediario natural para asegurar a los rehenes y encontrar puntos de entrada para reducir la tensión y proteger a las personas en el terreno a medida que la cuestión humanitaria empeora”.

Qatar tiene vínculos con todos los actores políticos

Guido Steinberg, asociado sénior del grupo de expertos del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad, con sede en Berlín, y autor de varios libros sobre el terrorismo en Oriente Medio, considera factible el papel mediador de Qatar en el conflicto actual dadas las buenas relaciones del emirato con los actores políticos opuestos.

Por ejemplo, Qatar sostiene una gran base aérea estadounidense, y, al mismo tiempo, mantiene buenas relaciones con Irán, archienemigo de Estados Unidos e Israel, y uno de los principales patrocinadores de Hamás. Recientemente, Qatar tomó posesión de 6.000 millones dólares en fondos iraníes como parte de un acuerdo para liberar a los estadounidenses detenidos en Irán.

El jueves, la cadena estadounidense CNN informó que Estados Unidos y Qatar habían “alcanzado un ‘acuerdo silencioso’ para no permitir que Irán acceda a ningún dinero tras el sangriento ataque de Hamas contra Israel el sábado”.

Qatar también ha servido como sede política de Hamás durante más de una década. Ismail Haniyeh, su actual jefe, vive en Turquía y Doha desde 2020.

El sábado pasado, Haniyeh compartió su visión orgullosa del ataque terrorista de Hamás a Israel en una transmisión ininterrumpida de 30 minutos en la cadena de televisión Al Jazeera, que tiene sede en Qatar y está financiada en gran medida por el gobierno catarí, “sin ningún comentario de sus editores [de Al Jazeera] “, explicó Steinberg a DW.

“Es obvio pensar que Haniyeh estaba al tanto del ataque antes de que se perpetrara, lo que significa que, al menos algo de la información acerca del ataque inminente estaba presente en Doha”, dijo Steinberg. Sin embargo, el experto indica que no sospecharía que el gobierno de Qatar estuviera informado del ataque con anticipación.

“Lazos mucho más débiles”

Cinzia Bianco, investigadora invitada del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, también duda de que el gobierno de Qatar haya sido informado, aunque por una razón distinta. “Como parte del acercamiento de Qatar con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto en 2021 [que puso fin al aislamiento de cuatro años de Qatar en la región], Qatar acordó debilitar sus relaciones con Hamás al mínimo”, dijo a DW. “Eso incluyó cortar los flujos financieros a la Franja de Gaza”, agregó. Bianco concluye que “no tienen la influencia que solían tener”, lo que, a su vez, podría afectar su influencia en la mesa de negociaciones.

Bianco también considera que la relevancia de la emisora catarí Al Jazeera es más limitada que en el pasado. “Todavía es un instrumento poderoso, pero no tan poderosos como lo era antes de las redes sociales”, subrayó. Quizás por eso, la hermana del emir Tamim bin Hamad Al Thani haya recurrido ahora a las redes sociales.

Mientras monumentos internacionales, como la Casa Blanca, en Washington, la Puerta de Brandeburgo de Berlín, o la Ópera de Sídney se iluminaban en solidaridad con los colores de la bandera israelí, era la bandera palestina la que se proyectaba en el Museo Nacional de Qatar y en el Museo de Arte Islámico en Doha, la capital catarí.

La jequesa Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani compartió fotos de las instalaciones de iluminación con su millón de seguidores de Instagram y escribió en árabe: “Oh Alá, te confiamos a Palestina y a su pueblo”.

En esta nota

hamas Israel Qatar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain