Aumentan casos de gripe y RSV en Estados Unidos, dicen los CDC

Alaska es el único estado que actualmente experimenta una actividad moderada de enfermedades respiratorias, ya que la influenza suele circular en esta época del año y alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero

Aumentan casos de gripe y RSV en Estados Unidos, dicen los CDC

Los expertos tienen la esperanza de que las nuevas y actualizadas vacunas que protegen contra la COVID-19, la gripe y el VSR. Crédito: Theera Disayarat | Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un informe reciente sobre la circulación de la influenza y otros virus respiratorios en Estados Unidos. A pesar de la preocupación por la posibilidad de una “tripledemia” el año pasado, que involucraba COVID-19, influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR), la situación actual parece seguir un patrón más predecible.

Hasta el 7 de octubre, el informe semanal FluView de los CDC reveló que el porcentaje de casos de gripe se ha mantenido relativamente sin cambios en comparación con la semana anterior, aumentando aproximadamente un 1%.

En ese mismo período, 1,127 personas fueron hospitalizadas con influenza, un aumento en comparación con las 1,050 personas hospitalizadas la semana anterior. El 35% de todas las hospitalizaciones por gripe se registraron en el sureste de los Estados Unidos, lo cual es típico al comienzo de la temporada de gripe.

La mayoría de los casos de gripe detectados fueron de la gripe A, siendo el subtipo más común la gripe A (H1N1), contra la cual la vacuna contra la gripe suele ofrecer una mejor protección, según los CDC.

Además, el porcentaje de todos los virus respiratorios reportados que circularon la semana pasada se ha mantenido relativamente sin cambios a nivel nacional, aunque hubo variabilidad regional. La Región 9, compuesta por Arizona, California, Hawaii y Nevada, fue la única que experimentó un aumento.

Sin embargo, es importante destacar que las cifras en todas las regiones de los Estados Unidos siguen por debajo de su nivel base, y la actividad de enfermedades respiratorias en pacientes ambulatorios es mínima o baja en la mayor parte del país.

La cantidad de influenza aumenta a finales de año

Alaska es el único estado que actualmente experimenta una actividad moderada de enfermedades respiratorias, ya que la influenza suele circular en esta época del año y alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero en la mayor parte de los Estados Unidos.

A medida que nos adentramos en la temporada de otoño e invierno, el virus sincitial respiratorio (VSR) ha comenzado a aumentar, y se prevé que aumente aún más, según la vigilancia semanal de los CDC. Este virus suele circular de octubre a abril.

El Dr. John Brownstein, director de innovación del Boston Children’s Hospital, ha observado que, a diferencia del año pasado, estos primeros casos se están comportando con un patrón más predecible. Sin embargo, advierte que se espera que los casos de virus respiratorios aumenten aún más, y que niveles más altos tienen el potencial de sobrecargar los sistemas de salud y causar enfermedades graves.

Brownstein señala: “Creo que todavía hay preocupación por la amenaza de los tres virus respiratorios, y, por supuesto, el resto de la combinación estacional de enfermedades virales, que pueden causar estragos en nuestros sistemas de salud”.

Para hacer frente a esta situación, los expertos tienen la esperanza de que las nuevas y actualizadas vacunas que protegen contra la COVID-19, la gripe y el VSR puedan evitar la presión sobre los sistemas de atención sanitaria. Aunque estos virus pueden causar enfermedades leves en muchas personas, los bebés pequeños, las mujeres embarazadas, las personas inmunocomprometidas y los ancianos son los más vulnerables a sufrir enfermedades graves.

Por otro lado, los bebés menores de 8 meses nacidos de madres que no recibieron la vacuna contra el VSR durante el embarazo pueden recibir una inyección protectora llamada nirsevimab, que ofrece aproximadamente cinco meses de protección contra el VSR.

Esta inyección consiste en anticuerpos monoclonales, proteínas fabricadas en un laboratorio que imitan los anticuerpos naturales del cuerpo cuando combate una infección, a diferencia de una vacuna que activa el sistema inmunológico.

Sigue leyendo:

En esta nota

CDC Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) gripe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain