Oficial de Georgia mató a un hombre que pasó 16 años en prisión por una condena injusta
La Oficina de Investigaciones de Georgia, que está investigando el tiroteo, identificó al hombre como Leonard Allen Cure, de 53 años
Autoridades informaron que un hombre negro que pasó más de 16 años encarcelado en Florida por una condena injusta fue asesinado a tiros el lunes por un ayudante del sheriff en Georgia durante una parada de tráfico.
La Oficina de Investigaciones de Georgia, que está investigando el tiroteo, identificó al hombre como Leonard Allen Cure, de 53 años.
Cure había estado representado en su caso de exoneración por el Innocence Project de Florida. El director ejecutivo del grupo, Seth Miller, dijo que estaba devastado por la noticia de la muerte, que escuchó de la familia de Cure.
“Sólo puedo imaginar lo que es saber que su hijo es inocente y verlo ser sentenciado a cadena perpetua, ser exonerado y… luego que le digan que una vez que sea liberado, lo matarán a tiros”, dijo Miller según The Associated Press.
La Oficina de Investigaciones de Georgia dijo que un agente del condado de Camden detuvo a Cure mientras conducía por la Interestatal 95 cerca de la línea Georgia-Florida. Salió del coche a petición del agente y cooperó al principio, pero se volvió violento después de que le dijeron que iba a ser arrestado, según un comunicado de prensa del GBI.
La agencia dijo que la información preliminar muestra que el oficial sorprendió a Cure con una pistola paralizante cuando no obedeció las órdenes y comenzó a agredir al oficial. El GBI dijo que el agente volvió a intentar usar la pistola paralizante y un bastón para someterlo, luego sacó su arma y disparó a Cure cuando continuó resistiéndose.
La agencia no dijo qué llevó al oficial a detener el vehículo de Cure.
Es costumbre que las fuerzas del orden de Georgia soliciten al GBI que investigue los tiroteos en los que participan agentes. La agencia dijo que presentará sus conclusiones al fiscal de distrito del Circuito Judicial costero de Brunswick, que incluye el condado de Camden.
Miller no pudo comentar específicamente sobre Cure, pero dijo que ha representado a docenas de personas condenadas por delitos que luego fueron exoneradas.
“Incluso cuando estaban libres, siempre luchaban con la preocupación, el miedo de ser condenados y encarcelados nuevamente por algo que no hicieron”, dijo.
Cure fue declarado culpable del robo a mano armada en 2003 de una farmacia en Dania Beach, Florida. Su condena provino de un segundo jurado después de que el primero llegara a un punto muerto. Fue condenado a cadena perpetua porque tenía condenas previas por robo y otros delitos.
En 2020, la nueva Unidad de Revisión de Condenas de la Fiscalía Estatal de Broward pidió a un juez que liberara a Cure de prisión. El equipo de revisión de la condena de Broward dijo que encontró revelaciones “preocupantes” de que Cure tenía coartadas sólidas que previamente fueron ignoradas y no había evidencia física ni testigos sólidos que lo ubicaran en la escena.
Un panel de revisión independiente formado por cinco abogados locales estuvo de acuerdo con las conclusiones.
Cure fue puesto en libertad en abril después de que se modificara su sentencia. En diciembre de 2020, un juez anuló su condena y sentencia.
“Estoy deseando dejar atrás esta situación y seguir adelante con mi vida”, dijo Cure al South Florida Sun Sentinel en ese momento.
En junio, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley de reclamaciones que concedía a Cure 817.000 dólares en compensación por su condena y encarcelamiento, junto con beneficios educativos.
Miller dijo que Cure, que vivía en un suburbio de Atlanta, recibió el dinero en agosto.
El fiscal estatal de Broward, Harold F. Pryor, describió a Cure como inteligente, divertido y amable.
“Después de ser liberado y exonerado por nuestra oficina, visitó a los fiscales de nuestra oficina y participó en capacitación para ayudar a nuestro personal a hacer su trabajo de la manera más justa y completa posible”, dijo Pryor en un comunicado.
Cure llamaba con frecuencia para ver cómo estaba la fiscal estatal adjunta Arielle Demby Berger, jefa de la Unidad de Revisión de Condenas, y le ofrecía aliento para continuar haciendo “el importante trabajo de la justicia”, dijo Pryor.
Sigue leyendo:
–Sospechoso de asesinato y otros tres reclusos escaparon de una cárcel en Georgia
–Abren investigación por uso de fuerza excesiva a un departamento de policía en Nueva Jersey
–Hombre golpeó a un joven con turbante en un autobús de Nueva York