Asesinan a exalcalde de Jalisco que había sido investigado por nexos con el narco
Eduardo Cervantes Aguilar, exalcalde del municipio Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, fue ejecutado cuando estaba a bordo de su vehículo en compañía de un abogado
La violencia en el estado mexicano de Jalisco es una constante que diariamente se manifiesta de distintas formas, un caso reciente es el asesinato del exalcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, cuando estaba dentro de su automóvil, en la refriega resultó herido su acompañante, quien fue trasladado a un hospital.
El cuerpo del exalcalde -quien ocupó el cargo durante dos administraciones, de 2025 a 2018 y de 2018 a 2021- quedó dentro de su auto polarizado, tenía cuatro impactos de bala, los hechos ocurrieron afuera del panteón municipal, a un costado de la carretera a Chapala.
De acuerdo con el Fiscal General del estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, testigos de algunos negocios describieron a un sujeto con ropa deportiva como el atacante, el exalcalde se reunió con un abogado y fue después de que el litigante subiera al vehículo cuando el agresor les disparó del lado del conductor, tras ello huyó en un auto sedán blanco.
Las investigaciones contra el exalcalde abatido
Un hecho que lo puso en el ojo público fue la muerte de un albañil de nombre Giovanni López a manos de la policía municipal, el hombre se negó a colocarse el cubrebocas en plena pandemia de COVID-19, por lo que fue detenido y murió en circunstancias extrañas. El caso desató un escándalo y se dijo que el entonces alcalde Eduardo Cervantes Aguilar trató de sobornar a los familiares de la víctima para frenar la situación.
Después se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas bancarias, ya que se le investigaba por supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y se le relacionaba con actos de presunto lavado de dinero a favor de la organización delictiva, según informó el diario El Financiero.
La familia del exalcalde presentó amparos para descongelar sus cuentas, las cuales fueron rastreadas mediante la operación Agave Azul, realizada en conjunto por la UIF y la DEA. Las sospechas en contra del exalcalde datan del año 2015, cuando se le relacionó con el CJNG y se dijo que vendía armas a civiles vestidos de policía, pero la investigación quedó inconclusa.
Además, la familia de Álvaro Corona Piceno, quien fue director de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos en el 2021, acusó al presidente municipal por la desaparición del excomisario, ocurrida el 3 de agosto de 2021 después de que ambos hombres tuvieron una discusión, hechos que fueron dados a conocer por el medio El Occidental.
Violencia contra funcionarios y exfuncionarios
En lo que va de la actual administración federal de México se han registrado los homicidios de al menos 19 presidentes municipales en el país, así como de 12 síndicos y 37 regidores. Pero también se han registrado asesinatos de exfuncionarios.
Un caso ocurrido también en Jalisco fue el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, quien fue ejecutado en un bar de Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020. De acuerdo con el portal Sin Embargo, el político fue señalado en varias ocasiones de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.
Sigue leyendo:
– Asesinan a exalcalde de Veracruz cuando llevaba a su hijo al colegio.
– Alcaldes de Guerrero revelan cómo es “gobernar” en un estado dominado por el narco.