La Opinión Hoy: Lo que dejó el “Anillo de Fuego” en entrevista

La Dra. Teresa Nieves-Chinchilla, científica del departamento de heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, nos explica el fenómeno astronómico del fin de semana y nos cuenta lo que vendrá en abril del 2024.

The moon crosses in front of the sun during the annular solar eclipse in Bogota on October 14, 2023. (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

La luna cruza frente al sol durante el eclipse solar anular en Bogotá el 14 de octubre de 2023. Crédito: JUAN BARRETO | AFP / Getty Images

Este fin de semana fuimos testigos de un fenómeno muy especial y es que la luna se situó delante del Sol, bloqueando su luz y creando un fantástico anillo de fuego en el cielo, se trató de un eclipse anular, no de un eclipse solar total, aunque pronto también tendremos uno de esos.

La doctora Teresa Nieves-Chinchilla, científica del Departamento de Helio Física del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, quien explicó qué es lo que sucede en este tipo de eventos y lo que podemos esperar del próximo.

Diferencias entre un eclipse anular como este anillo de fuego y un eclipse total de sol

“La diferencia simplemente es que en la superficie que se cubre del disco solar, en este caso en el disco solar en el eclipse solar anular, solamente nos va a quedar una pequeña porción del disco solar sin cubrir, en uno total, todo el disco solar se cubre”, explicó Nieves-Chinchilla.

Háblenos del gran eclipse que tendrá lugar en abril del año que viene y cuál será la diferencia con el que vimos el pasado fin de semana

“Pues la verdad es que estos dos eventos que están ocurriendo ya en Estados Unidos, en América del Norte, en general, pues son únicos, vamos a tener a tardar mucho tiempo en tener la oportunidad de verlos tan cerca. El que va a ocurrir ahora en abril será un eclipse total que será absolutamente asombroso y fantástico y lo que vamos a percibir es siempre, pues en este caso la diferencia, como dije, que va a cubrir el 100% del disco solar”, dijo la doctora, “los dos eventos forman parte el que vimos el anular, es el inicio de lo que llamamos los Heliofísicos, el gran año de la Heliofísica que cubrirá el anular, el total y después el máximo acercamiento de una de nuestras misiones al final del año 2024, que parte sol, llegará casi a la superficie del Sol”.

Recomendaciones para mirarlos

“Este caso en el anular es mucho más restrictivo, porque en el anular que estuvimos este fin de semana debimos usar las gafas en todo momento, estas gafas tienen que ser certificadas para asegurar que nuestros ojos están protegidos de la radiación solar, el año en el eclipse total que viviremos en abril, durante los instantes en los que el disco está completamente cubierto podemos quitarnos las gafas, pero solamente durante el intervalo en el que el sol está totalmente cubierto por la luna vale. Es importante que lo tengamos en cuenta que cuando estemos en ese tiempo para tener nuestros ojos siempre bien protegidos”, detalló Nieves-Chinchilla.

Un hombre observa con un telescopio el eclipse anular de sol en el planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San José, el 14 de octubre de 2023. (EZEQUIEL BECERRA/AFP via Getty Images)

Actividades especiales que realizará la NASA en este sentido durante los próximos eclipses

La experta de la NASA resaltó que “cada eclipse es una oportunidad única para los Heliofísicos, para entender a nuestra estrella, y la razón principal es que no hay instrumento desarrollado por el ser humano capaz de cubrir el disco solar con tal precisión como hace la luna. Fíjate que nosotros tenemos telescopios como los cronógrafos que están en nuestros satélites en el espacio, tienen estos instrumentos que son discos que tratan de cubrir el disco solar, pero nunca lo hacen de manera tan perfecta como la luna, es por eso por lo que cuando tenemos unos eclipses podemos disfrutarlos de ellos y también los científicos coordinamos esta oportunidad con nuestros activos en el espacio. Con nuestros satélites telescopios en el espacio lo que hacemos es coordinar por ejemplo, telescopios que van a estar observando el disco solar y en Tierra estamos con telescopios observando la corona solar que es la superficie, es la atmósfera del Sol que hay justo por encima de la superficie solar y que un eclipse como el que viviremos en abril nos permitirá observarlo con total nitidez, lo que hacemos es coordinar los activos para tener la mayor información posible desde lo que ocurre en el Sol a todas las escalas posibles“.

Seguir leyendo:

En esta nota

Eclipse solar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain