Israel-Hamás: la ONU aprueba resolución para exigir el respeto a ley humanitaria en Gaza; EE.UU. en contra
Con 120 votos, las Naciones Unidas aprobó una resolución para exigir la aplicación de la ley humanitaria internacional en Gaza; Estados Unidos votó en contra y México a favor
Con 120 votos a favor y 14 en contra, incluido Estados Unidos, la Asamblea General de las Naciones aprobó una resolución para exigir alto al fuego y el respeto a la ley humanitaria internacional en Gaza.
Hubo 40 países que se abstuvieron, incluidos Alemania y Canadá, dos socios importantes de Estados Unidos.
La resolución promovida por Jordania llega el mismo día en que Israel intensificó vía terrestre su contraofensiva a Gaza, tras el ataque del grupo terrorista Hamás.
Canadá promovió una enmienda, para que se incluyera en la resolución una postura en contra de los ataques terroristas de Hamás, pero dicho cambio fue avalado solamente por 88 miembros, insuficiente para ser incluida en la resolución.
La decisión en la ONU no es vinculante, es decir, no se perseguirá a quien incumpla la medida, aunque se trata de la primera acción formar de la mayoría de los miembros ese organismo.
“Se trata de la primera respuesta formal de las Naciones Unidas a las hostilidades desde los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, después de que el Consejo de Seguridad no lograra en cuatro ocasiones llegar a un consenso sobre acción alguna”, indica el reporte.
Francia, uno los socios más importantes de EE.UU. incluso señaló que los ataques terroristas no justifican la “matanza de civiles”.
“Tenemos que trabajar colectivamente para establecer una tregua humanitaria, porque la situación en Gaza es catastrófica”, dijo el embajador francés, Nicolas de Rivière, quien adelantó que su país envió un barco de ayuda.
Agregó que también era imperativo pedir la liberación de rehenes, además de advertir la urgencia de evitar que empeore la situación.
Dejan Gaza sin luz e internet
Durante una llamada con periodistas, el director de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, fue cuestionado sobre la postura de EE.UU. de que Gaza no tenga luz ni internet, al tiempo que Israel incrementó sus ataques.
“No hay internet, perdimos el contacto con nuestros colegas y con los reporteros en el terreno, sin electricidad, sin agua, sin combustible y ahora sin internet, la situación se describe como catastrófica”, expuso una periodistas. “¿Cómo ve este final y cuál es el costo que Estados Unidos puede asumir dentro de lo que usted llama este derecho a defenderse?”
Kirby no quiso adentrar en detalles, pero aseguró que EE.UU. ha abogado por la ayuda humanitaria.
“Seguimos presionando para que entre ayuda adicional. Estamos hablando de causas humanitarias… y eso incluye la búsqueda de combustible para entrar y restablecer la energía eléctrica”, dijo Kirby. “Porque esos son componentes críticos para que los médicos y enfermeras puedan hacer su trabajo y, como dije antes, el proceso de purificación del agua… Sabemos que todas estas son necesidades e inquietudes vitales y compartimos esas inquietudes y estamos trabajando muy, muy duro para lograrlo”.
La afirmación de Kirby ocurrió al menos dos horas antes de que la ONU aprobara la resolución rechazada por el gobierno del presidente Joe Biden.
Sigue leyendo:
• La Opinión Hoy: Biden apunta que Israel permitió ayuda humanitaria en Gaza
• El jefe de la ONU condena los ataques de Hamás, pero dice que “no ocurrieron de la nada” y embajador de Israel pide su dimisión