Centroamérica en alerta máxima por tormenta tropical Pilar

La tormenta llega a Centroamérica cuando se cumplen 25 años del huracán Mitch, que dejó unas 9,000 muertes en la región.

Centroamérica en alerta máxima por tormenta tropical Pilar

Centroamérica es muy vulnerable a los fenómenos meteorológicos. Crédito: Deutsche Welle

Centroamérica se preparaba para recibir a la tormenta tropical Pilar, que avanza desde el océano Pacífico y que ya deja dos muertes y una persona desaparecida en El Salvador.

Las lluvias de Pilar, que llegaría a tierra el 31 de octubre, amenazan las zonas costeras de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Las primeras dos víctimas son un joven de 24 años y una mujer de 57 que fueron “arrastrados” por fuertes corrientes al cruzar ríos en el departamento de La Unión, 200 km al este de San Salvador, informaron las autoridades. Además, un joven de 18 años se reportó como desaparecido en la playa San Diego, en el departamento de La Libertad, 40 km al sur de la capital salvadoreña, según indicó el subdirector de Protección Civil Fermín Pérez.

El recuerdo del huracán Mitch

El fenómeno climático llega a Centroamérica cuando se cumplen 25 años del huracán Mitch, que dejó unas 9,000 muertes y millonarias pérdidas a la economía de los países de la región.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) “ha decidido elevar el estado de alerta a naranja [nivel tres de cuatro] para toda la vertiente del Pacífico”, dijo el jefe del organismo, Alejandro Picado. “Es importante mencionar que se generarán muchas lluvias, tenemos suelos muy saturados y adicionalmente tendremos una condición de mar picado, principalmente para el pacífico norte”, añadió.

Para mitigar el impacto de la tormenta, el Congreso de El Salvador aprobó el “estado de emergencia”. Con 6.6 millones de habitantes, El Salvador es vulnerable a deslizamientos de tierra, deslaves e inundaciones en el 87% del escaso territorio de 20,742 km2, según organismos de Naciones Unidas.

En Guatemala, las autoridades también vigilaban el desplazamiento de la tormenta, que causará lluvias en la mayor parte del territorio, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). El ente emitió recomendaciones a la población ante posibles crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslaves que afecten las carreteras. También, instó a promover la “auto evacuación” de ser necesaria.

En Honduras, la presidenta Xiomara Castro solicitó a los servicios públicos estar listos para atender posibles emergencias y mantener “un monitoreo permanente” de Pilar. La estatal Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró “alerta verde” y “amarilla” en varios departamentos. Tegucigalpa, la capital hondureña, está bajo lluvias intermitentes desde el 29 de octubre, con riesgo de deslizamientos por la saturación del suelo.

Nicaragua estaba preparándose para la tormenta Pilar y llamó principalmente a quienes se dedican a la pesca en el Pacífico a poner atención al anuncio de medidas preventivas. “Estamos preparándonos allá en Chinandega (oeste), las costas del Pacífico, para esta tormenta”, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, mientras caían lluvias en varias partes del país por efecto de la tormenta. La Fuerza Naval nicaragüense recomendó a las embarcaciones que faenan en el mar a “trasladarse a puerto seguro” para evitar daños.

Con 523,000 km2 y 50 millones de habitantes, Centroamérica es muy vulnerable a los fenómenos meteorológicos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain