Alerta de IRS acerca del ITIN para inmigrantes hacia reporte de impuestos en 2024
El Número de Identificación Individual o ITIN es necesario para que ciertos inmigrantes, incluidos indocumentados, puedan presentar impuestos, pero deben actualizarlo para mantener beneficios de seguridad social, indicó IRS
Los inmigrantes con Green Card, permisos laborales e incluso los indocumentados pueden tener un Número de Identificación Individual (ITIN, en inglés), necesario para el reporte de impuestos y la obtención de beneficios sociales y fiscales.
Por ello, la oficina de Servicios de Impuestos Internos (IRS) está alertando a los contribuyentes a renovar el ITIN a tiempo, para poder presentar el reporte de impuestos 2024.
Los números ITIN de quienes no hayan tenido al menos una declaración de impuestos en 2020, 2021 y 2022 vencerán el 31 de diciembre.
Además, los números que fueron asignados antes del 2013 deberán ser renovados, para lo cual se puede presentar el Formulario W-7.
Aunque tener un ITIN no significa un cambio de estatus migratorio, ni tampoco es un permiso de trabajo en EE.UU., pero ayudar a los indocumentados a mantener un récord de su estancia en el país.
Cuando un inmigrante indocumentado tenga la oportunidad de aplicar por algún beneficio migratorio, como el Estatus de Protección Temporal (TPS) o alguna otra acción diferida a la deportación, entre otras, tener un ITIN puede facilitar su solicitud de dichas protecciones ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Incluso el American Immigration Council recordó que algunos titulares de ITIN son elegibles para el Crédito Tributario por Hijos (CTC, inglés).
“Según la legislación federal aprobada en marzo de 2021, el CTC puede valer hasta $3,600 por cada niño menor de 6 años y hasta $3,000 por cada niño de 6 a 17 años, dependiendo de los ingresos del solicitante”, recordó esa organización.
En 2014, por ejemplo, hasta cuatro millones de niños ciudadanos estadounidenses y cuyos padres son titulares de ITIN se benefician del crédito fiscal.
El IRS recuerda, por ejemplo, que algunos inmigrantes incluso pueden aplicar por un Crédito por Cuidado de Niños y Dependientes (CDCC, en inglés).
“Se puede asignar un ITIN a un dependiente extranjero de Canadá o México si ese dependiente califica como contribuyente para un crédito por cuidado de niños o dependientes (reclamado en el Formulario 2441)”, informó la agencia.
Cabe destacar que en 2024, el IRS ajustará las tasas de reportes de impuestos, a fin de ayudar a las familias por la inflación, esto beneficiará incluso a personas con ITIN.
La renovación del número se puede realizar en línea.
Sigue leyendo:
· Activistas urgen al IRS a mejorar el acceso al ITIN para inmigrantes indocumentados
· IRS advierte sobre el uso de software para completar formularios con información de ingresos falsos
· Los hijos de familias estadounidenses mixtas han recibido pagos de estímulo como dependientes