Santiago Cruz cierra el año entre nubes
El cantautor colombiano recorre Estados Unidos con su tour "Después de la tormenta"
Santiago Cruz no tiene duda de que este ha sido el mejor año de su vida como intérprete.
“Desde mi punto de vista podría decir que sí, podría decir que estoy en el mejor momento, por ahora”, dijo.
El artista colombiano tiene muchas razones para sentirse en las nubes. Este año estrenó “Nueve”, un disco que lo ha llevado por muchos países del mundo y que lo trae por estas fechas a Estados Unidos en la que será la gira más extensa que ha hecho jamás en este país.
Ya recorrió varias plazas —como Atlanta, Florida, Washington y Boston— y este fin de semana llegará con su gira “Después de la tormenta” a Nueva York al escenario que considera su sueño dorado, el Carnegie Hall.
“Ni lo pienso porque la emoción no me dejaría llegar tranquilo hasta esa fecha”, dijo hace unas semanas, cuando habló sobre este evento desde su tierra natal. “He tocado en varios lugares, pero nada como esta gira, que será una experiencia de muchas ‘primeras veces'”.
Y es que además de su show en el codiciado recinto neoyorquino, Santiago va a ciudades de la costa este en las que nunca se había presentado; cerrará con broche de oro en San Juan, Puerto Rico, un lugar donde también se estrenará como cantautor. Luego de estas fechas, Santiago espera repetir la hazaña en la costa oeste.
“Nueve” también le ha dado otras satisfacciones, como dos nominaciones al Latin Grammy, cuya ceremonia tendrá lugar el 16 de noviembre en Sevilla, España. Una fue en la categoría de Mejor álbum cantautor, por “Nueve”, y otra fue en la de Mejor canción de un cantautor, por el corte “1,200 kilómetros”.
El mérito es aún mayor si se considera que la música pop que Santiago interpreta no está en su mejor momento en cuestiones de popularidad.
“Es muy lindo que en este momento de auge de la música latina en el mundo mostremos distintos colores de la música”, dijo el cantautor de 47 años. “Porque parece que la música latina se circunscribiera a dos o tres cosas que son las que suenan, y resulta que los colores, matices y corrientes de la música latinoamericana son amplios y diversos”.
Y eso es precisamente lo que quiere demostrar con su nuevo álbum, que entre otras incluye una colaboración con Andrés Cepeda, su colega y paisano. Con él interpreta el bolero “El gran teatro”, en un estilo “amilongado” porque, por sugerencia de Andrés, se incluyó un bandoneón.
Esa es la especialidad de Santiago, las canciones que se pueden tocar en bohemias, “que dan mucho juego a las historias viscerales de desamor”.
Su disco, dijo, es un viaje que tiene que ser variado, con distintos paisajes “para que no nos aburramos”.