Vinculan al Cártel de Sinaloa a histórico cargamento de fentanilo incautado en Polk, Florida

Una operación encubierta derivó en el decomiso de fentanilo en el condado de Polk, valorado en 2.5 millones de dólares y capaz de matar a 5 millones de personas

Detenidos por tráfico de fentanilo

Dos de los detenidos cuentan con antecedentes penales. Crédito: Polk County Sheriff’s Office | Cortesía

En medio de la crisis que Estados Unidos vive por el consumo de fentanilo, las autoridades dieron un fuerte golpe al crimen organizado, logrando la incautación del cargamento más grande del opioide sintético en el condado de Polk, según informó el sheriff Grady Judd, quien agregó que las dosis decomisadas podrían matar a 5 millones de personas. Estos hechos han sido vinculados al Cártel de Sinaloa.

La Oficina del Sheriff del condado de Polk dio a conocer que tres personas fueron arrestadas por su participación en una operación de tráfico de drogas que transportaba fentanilo, la cual pasaba por al menos tres localidades entre California y Florida.

Dicha red era comandada por el Cártel de Sinaloa y de haberse concretado la negociación hubieran obtenido ganancias de 2.5 millones de dólares, según informó Univision Noticias.

De acuerdo con la oficina del sheriff, fue el pasado mes de septiembre cuando agentes encubiertos contactaron a tres hombres, habitantes del condado de Hillsborough, dos de ellos eran ciudadanos mexicanos que ingresaron como migrantes a EE.UU., informó el medio WFLA. Los sujetos les ofrecieron fentanilo en grandes proporciones.

Los tres sospechosos fueron identificados como Juan Manuel Gutiérrez Medina, de 55 años; Ruperto Rocha, 65 años; y Juan Gutiérrez Contreras, de 25 años.

Diez kilogramos de fentanilo

Gutiérrez Medina fue el primero en hacer negocios con los agentes encubiertos, les vendió seis kilogramos de fentanilo. Paralelamente hacían negociaciones con los otros dos narcotraficantes. El 18 de octubre el sujeto fue arrestado en el condado de Suwannee, fue rastreado mientras viajaba de Compton a Florida. 

Seis días antes, el 12 de octubre, la oficina del sheriff arrestó a Rocha, el tercer implicado, Gutiérrez Contreras, fue detenido el 25 de octubre. Los detectives incautaron 10 kilogramos durante la investigación.

Dos de los detenidos cuentan con antecedentes penales, Rocha los tiene por cargos de transporte de extranjeros indocumentados, violencia armada y agresión agravada, el caso más reciente es de 1990.

Gutiérrez Contreras tiene antecedentes por robo, además fue deportado en 2020. Su reingreso al país lo hizo de manera ilegal, aunque se desconoce cuándo sucedió, indicó la Oficina del Alguacil del condado Polk en un comunicado.

La investigación arrojó que el Cártel de Sinaloa está detrás de las enormes cantidades decomisadas de fentanilo, la organización criminal fue señalada -junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- por la DEA de ser los principales distribuidores del opioide sintético que mata a 150 personas al día.

Sigue leyendo:
Decomisan más de 100 libras de fentanilo y otras drogas en una pizzería del Bronx.
Condenan a 21 años de cárcel a hombre en Florida por fabricar pastillas con fentanilo.

En esta nota

Decomiso de droga Fentanilo Florida Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain