Zelenski advierte que Rusia intensifica ataques en el este de Ucrania
El líder ucraniano acusó a Rusia de "vengarse de la ciudad libre de Jersón", que acaba de celebrar el primer aniversario del fin de su ocupación, bombardeándola "sin ninguna razón militar".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el martes que su ejército se enfrenta a un “aumento del número de ataques” rusos en el este del país, especialmente en torno de la disputada ciudad de Avdiivka.
Las fuerzas de Moscú llevan un mes intentando rodear esta ciudad industrial, convertida en uno de los puntos clave del conflicto. Pero la línea del frente está casi congelada desde hace un año, aunque Zelenski y el Kremlin aseguran, por separado, que la guerra no está en un callejón sin salida.
“El ejército informa de un aumento del número de ataques enemigos”, subrayó el presidente ucraniano en Telegram, citando las zonas de Avdiivk, Kupiansk y Donetsk, en el este.
Zelenski abordó hoy con su cúpula militar “el incremento de la cantidad de ataques enemigos” en las zonas de Avdivka y Kúpiansk, donde se encuentran algunos de los puntos más calientes del frente.
Putin currently has a very cynical and clear goal. He is willing to waste whatever number of his own people in order to demonstrate at least some tactical result until mid-December, when he plans to announce his presidential campaign.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 14, 2023
Russia already loses more people and… pic.twitter.com/I0vhfKdos0
Agradeció a soldados
El jefe del Estado ucraniano se mostró “agradecido a los militares que mantienen sus posiciones y no detienen las operaciones ofensivas” contra los invasores rusos.
Ucrania reconoció recientemente el fracaso de su contraofensiva iniciada en junio, que desde entonces tropieza con fuertes defensas rusas. Para Kiev, que quiere evitar el efecto de desgaste entre sus aliados occidentales frente a un conflicto que dura casi dos años, es esencial avanzar.
Según blogueros militares rusos y ucranianos, y expertos que analizan información de fuentes abiertas, desde fines de octubre el ejército ucraniano logró anclar fuerzas en la ribera ocupada del río Dniéper, especialmente en Krinki, zona meridional de Jersón. Esta información no fue confirmada ni por Moscú ni por Kiev.
Zelenski también acusó a los rusos de “vengarse de la ciudad libre de Jersón”, que acaba de celebrar el primer aniversario del fin de su ocupación, bombardeándola “sin ninguna razón militar”.
El día anterior, los ataques rusos causaron tres muertos y 12 heridos, entre ellos un bebé de dos meses, según las autoridades locales.
Ucrania trabaja para asegurarse el apoyo de los Veintisiete
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció en su discurso a la nación que Ucrania está trabajando para lograr el apoyo unánime de la Unión Europea y poder ingresar al bloque.
“He tenido una larga reunión con diplomáticos, funcionarios gubernamentales y representantes de la Rada Suprema (Parlamento) para hablar de los preparativos de nuestro país sobre la decisión política para empezar negociaciones de adhesión a la UE del Consejo de Europa”, dijo Zelenski este martes.
El jefe del Estado ucraniano hacía referencia al Consejo de Europa del 14 y el 15 de diciembre, en el que los Estados miembros habrán de decidir si dan luz verde al inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania como pide la Comisión Europea. Kiev necesita el sí unánime de todos los países para poder empezar negociaciones.
“Estamos trabajando para obtener una decisión incondicional de abrir negociaciones”, dijo Zelenski, que volvió a comprometerse a hacer todo lo posible para cumplir íntegramente las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de reformas judiciales, Estado de Derecho y lucha contra la corrupción cuando se reúna el Consejo.
Hungría ha adelantado que se opondrá a la integración ucraniana en la UE mientras Kiev no resuelva los supuestos problemas en el trato a la minoría húngara de Ucrania que denuncia Budapest.
Polonia también ha dicho que no apoyará la adhesión de Ucrania mientras Kiev no acceda a exhumar los restos de los polacos masacrados por nacionalistas ucranianos en Volinia (en la actual Ucrania) durante la II Guerra Mundial.
Celebra la apertura en Rumania del centro de instrucción a sus pilotos para F-16
El presidente de Ucrania también celebró en su discurso a la nación de anoche la apertura en Rumania del centro de instrucción en el manejo de aviones F-16 para pilotos ucranianos.
“Hay noticias importantes en Rumania: un centro de entrenamiento para pilotos de F-16 ha empezado a operar, nuestros chicos recibirán entrenamiento allí”, dijo Zelenski en su alocución.
El jefe del Estado ucraniano dio las gracias a su homólogo rumano, Klaus Iohannis, y al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, por su papel en “la implementación de todos nuestros acuerdos”.
Según el acuerdo que ha hecho posible la apertura del centro, Rumania pone una base militar para el entrenamiento mientras que Países Bajos aporta los aviones, y la empresa estadounidense de armamento Lockheed Martin contribuye con instructores y el mantenimiento de los aparatos.
Se espera que Ucrania empiece a recibir F-16 de algunos de sus aliados occidentales en 2024.