Científicos detectan por primera vez emisión similar a la de una aurora sobre una mancha solar
Los investigadores han identificado señales de radio similares a auroras procedentes de una mancha solar fría.
En un hallazgo extraordinario, científicos han identificado que determinadas regiones de nuestro Sol exhiben fenómenos similares a las auroras. Este asombroso fenómeno auroral fue observado a una altitud de 40,000 kilómetros sobre una prominente mancha solar, una región relativamente oscura y fría en la fotosfera solar que está en constante crecimiento.
Un equipo de astrónomos dirigido por Sijie Yu, del Centro de Investigación Solar-Terrestre del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT-CSTR), fue quien registró el tipo de emisión de radio de larga duración nunca antes vista, que la institución describió como un extraordinario espectáculo similar a una aurora.
.@SijieYu1203 et al. have uncovered prolonged radio emissions above a sunspot, akin to those seen in the polar regions of planets and certain stars. This revelation has the potential to reshape our understanding of these intense stellar radio bursts. https://t.co/SNoSfSofzv pic.twitter.com/Vh6LqG1hQp
— Nature Astronomy (@NatureAstronomy) November 13, 2023
Novedosa emisión de radio en el Sol
Esta nueva forma de emisión de radio en el Sol, detallada en un estudio publicado en Nature Astronomy, comparte características con las emisiones de radio aurorales –que no son exclusivas de nuestro planeta– observadas también en Júpiter y Saturno, así como en ciertas estrellas de baja masa. Los científicos creen que este descubrimiento abre potencialmente nuevas vías para comprender fenómenos similares en estrellas lejanas con grandes manchas estelares.
“Hemos detectado un tipo peculiar de ráfagas de radio polarizadas de larga duración que emanan de una mancha solar y persisten durante más de una semana”, explica Yu.
“No se parece en nada a las típicas ráfagas de radio solares transitorias que suelen durar minutos u horas. Es un descubrimiento apasionante que puede alterar nuestra comprensión de los procesos magnéticos estelares”, agregó.
El origen de las radioauroras de las manchas solares
Las auroras se forman cuando partículas solares quedan atrapadas en líneas de campo magnético, actuando como aceleradores antes de depositarse en la atmósfera, donde interactúan con átomos para producir un resplandor. Además de la luz visible, las auroras también generan emisiones de radio, y en el caso de las manchas solares, estas emisiones ocurren en frecuencias más altas debido al campo magnético solar más fuerte.
En este sentido, el análisis del equipo revela que el ruido radioeléctrico asociado a las manchas solares se origina en zonas con campos magnéticos notoriamente intensos. Y según sus observaciones, la emisión máser de ciclotrón de electrones (ECM), en la que intervienen electrones energéticos atrapados en geometrías de campos magnéticos convergentes, parece ser la responsable de este fenómeno.
“Las zonas más frías e intensamente magnéticas de las manchas solares proporcionan un entorno favorable para que se produzca la emisión ECM, estableciendo paralelismos con los casquetes polares magnéticos de planetas y otras estrellas y proporcionando potencialmente un análogo solar local para estudiar estos fenómenos”, aseguró Yu.
Estudio importante para comprender estrellas lejanas
Según los investigadores, este estudio es crucial para comprender los intensos estallidos de radio solar y ofrece nuevas perspectivas sobre el origen de estos eventos. Además, puede allanar el camino para investigaciones futuras sobre procesos similares en estrellas distantes con grandes manchas estelares, proporcionando valiosos conocimientos sobre las interacciones energéticas y magnéticas en entidades celestes.
El equipo planea ahora examinar datos de archivo en busca de pruebas de auroras en eventos solares anteriores, contribuyendo así a la reconstrucción de la dinámica de partículas y campos magnéticos en sistemas con manchas estelares de larga duración, tanto en nuestro Sol como en estrellas más allá de nuestro sistema solar.
Las auroras en la Tierra ocurren cuando las partículas cargadas del Sol entran en contacto con la atmósfera de la Tierra y su campo magnético. Los gases en nuestra atmósfera Luego brilla: oxígeno en rojo y la familiar aurora verde, y nitrógeno en azul y violeta.
Sigue leyendo:
– Tecnología de la NASA podría cargar un coche eléctrico en solo cinco minutos
– NASA estrena su propio servicio de streaming y este es el contenido que podrás disfrutar
– NASA espera tener instaladas casas en la Luna para esta increíble fecha