El régimen que impera en Nicaragua continuará siendo una amenaza para política exterior de EE. UU.

El régimen que impera en Nicaragua bajo la gestión del exguerrillero Daniel Ortega como presidente, continuará siendo considerado como una amenaza para política exterior de Estados Unidos

Daniel Ortega y su esposa Rosario María Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua, respectivamente

Nicaragua's President Daniel Ortega (R) and his wife, Vice-President Rosario Murillo, gesture at the crowd during the inauguration of the Nejapa flyover in Managua on March 21, 2019. - Nicaragua's government and opposition delegations resumed stalled peace talks Thursday aimed at ending a deadly 11-month political crisis. The resumption follows an agreement on Wednesday by the government of President Daniel Ortega to release all opposition prisoners within 90 days. (Photo by Maynor Valenzuela / AFP) (Photo by MAYNOR VALENZUELA/AFP via Getty Images) Crédito: MAYNOR VALENZUELA | AFP / Getty Images

La Casa Blanca emitió un comunicado mediante el cual extiende su declaratoria de emergencia nacional frente a la situación que se vive en Nicaragua al ser gobernada desde 2007 por el exguerrillero José Daniel Ortega Saavedra y su esposa, la poetisa Rosario María Murillo Zambrana.

De acuerdo con la información, el 27 de noviembre de 2018, mediante la Orden Ejecutiva 13851, el presidente en turno declaró una emergencia nacional de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 U.S.C. 1701 y siguientes) para hacer frente a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos constituida por la situación en Nicaragua.

Posteriormente, el 24 de octubre de 2022, Joe Biden emitió la Orden Ejecutiva 14088 para tomar medidas adicionales con respecto a la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13851.

En el documento se mencionaba la respuesta violenta del gobierno de Nicaragua a una serie de protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Además, se citaba el continuo desmantelamiento sistemático y el debilitamiento de las instituciones democráticas, así como del estado de derecho que se llevaba acabo por parte del régimen Ortega-Murillo.

La política impuesta por Daniel Ortega y Rosario Murillo es considerada como una ofensa para la democracia. (OSWALDO RIVAS/AFP via Getty Images)

En este sentido, el uso de violencia indiscriminada y tácticas represivas contra civiles, así como su corrupción que conducía a la desestabilización de la economía de Nicaragua, se planteaba como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos.

Bajo este precedente, el presidente Joe Biden decidió extender la emergencia nacional declarada el 27 de noviembre de 2018 hasta más allá del 27 de noviembre de 2023.

“De conformidad con la sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)), continúo por un año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13851 con respecto a la situación en Nicaragua”, indica el texto emitido por la Casa Blanca.

Cabe señalar que, a sus 77 años, Daniel Ortega ha establecido un férreo control de todas las instituciones gubernamentales que operan en Nicaragua y muchos de los opositores a sus ideas han terminado privados de su libertad.

Sigue leyendo:

* Estados Unidos sanciona a otros 100 funcionarios de Nicaragua

* El gobierno de Ortega disuelve la orden de los jesuitas en Nicaragua y le confisca sus bienes

* Expertos de la ONU acusan al gobierno de Nicaragua de “crímenes de lesa humanidad”

En esta nota

Crisis en Nicaragua daniel ortega Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain