La desinformación, una de las más grandes amenazas para las elecciones del 2024

Pero hay mucho más desafíos que van desde la escasez de personal en las urnas hasta el uso de la inteligencia artificial

A person votes with a young child in US midterm elections inside a vote center at the Jordan Downs Recreation Center in Los Angeles, California on November 8, 2022. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

Desean atraer a más votantes en las elecciones de 2024. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Expertos en el tema electoral coincidieron en que los funcionarios a cargo de los comicios presidenciales del 2024 deben reforzar la seguridad y fortalecer la infraestructura electoral, pero también advirtieron que debemos mantenernos alertas sobre las noticias falsas.

Durante la videoconferencia: “¿Qué amenazas se ciernen sobre las elecciones estadounidenses de 2024? ¿Estamos preparados para afrontarlas?”, organizada por Ethnic Media Services, varios panelistas hablaron sobre lo que consideran las amenazas más peligrosas para las elecciones del 2024.

Gowri Ramachandran, subdirectora del programa de gobierno y elecciones del Brennan Center, dijo que una de las cosas que están haciendo es aconsejar a los funcionarios electorales que redoblen los esfuerzos para fortalecer la seguridad y la resistencia de la infraestructura electoral para evitar interrupciones al acceso del votante a las urnas.

“Esto puede ocurrir cuando hay problemas con el equipo electoral, escasez de trabajadores de las casillas y problemas con la base de datos del registro de votantes”.

Afirmó que entre las prácticas recomendadas destacan sacar una copia de respaldo de la base de datos con los registros antes de la elección, y contar con suficientes boletas electorales de emergencia.

“De manera que si hay problemas con las máquinas, las líneas de votantes puedan avanzar”.

Y otro consejo es probar la capacidad con anticipación por si hay una alta participación, los sistemas funcionen de manera fluida.

Sin embargo, dijo que lo que más les preocupa de la elección del 2024, es la escasez de trabajadores para las casillas, algo que vieron durante la pandemia de 2020 cuando muchas personas adultas que usualmente son voluntarios, no pudieron participar por los riesgos que podía implicar un contagio, y cuando aún no se contaba con vacunas.

“También hay falta de trabajadores de casillas cuando se sienten inseguros debido a amenazas o acoso. Por eso recomendamos a los estados y funcionarios electorales que tomen acción para que los trabajadores vean que su seguridad es una prioridad”.

Nora Benavidez, abogada y directora de justicia digital y derechos civiles de Free Press (FP) dijo que Twitter y otras compañías han dejado de dar prioridad a la salud del contenido de sus plataformas.

“En el espacio de la responsabilidad tecnológica siempre estamos en esta posición de tener que legitimar de alguna manera que el mundo en línea tiene consecuencias fuera de línea”.

Señaló que esto está pasando incluso con los medios tradicionales como CNN y el LA Times que retoman desinformación originada en las redes sociales, y la convierten en historias sin verificar que fue falsa.

“Han tenido que retractar o corregir historias que fueron pobremente examinadas y que se originaron en las redes. Así que hay una relación porosa entre lo que pasa en un sitio de redes sociales y cómo se mueve y se inserta en los medios informativos tradicionales”.

Indicó que hayvarias cosas que las compañías deben hacer para salvaguardar la integridad de la elección.

“Todas las compañías necesitan reinstalar políticas proactivas y protectoras a más tardar para febrero de 2024 y mantenerlas vigentes el próximo año”.

Sostuvo que la amenaza de insurrección u otro tipo de infiltración no sólo es más aguda durante la semana electoral sino que existen amenazas que pueden ocurrir en varios momentos previos al proceso de certificación electoral y en sus alrededores. 

“Por lo tanto, estas diversas intervenciones en las plataformas deben mantenerse, incluso después de las elecciones y hasta la toma de posesión”.

William T. Adler, subdirector del proyecto de elecciones del Bipartisan Policy Center, dijo que administrar las elecciones siempre ha sido difícil y se ha vuelto increíblemente complejo.

“A medida que hemos incorporado la tecnología en el proceso, los oficiales electorales se han convertido de alguna manera en gerentes de tecnología de la información (IT), y desde 2020 han enfrentado amenazas públicas”.

Dijo que una nueva encuesta indicó que 31% de 1000 funcionarios electorales locales encuestados dejaron sus trabajos debido a problemas de seguridad personal y amenazas. 

Mientras tanto el 11% de los encuestados ha considerado irse por motivos de seguridad; y más de un tercio de ellos podrán jubilarse antes de 2026.

“Esto resulta en un menor conocimiento institucional sobre cómo manejar una elección, lo que puede llevar a más errores en las elecciones y eso debilita la confianza electoral”.

Sam Gregory, director ejecutivo de Witness.org, dijo que a partir del año pasado, han visto un aumento en la generación de imágenes y de audio que permite crear una voz mimetizada de texto así como el uso de la inteligencia artificial en el contexto de la desinformación en elecciones a nivel global.

“Estamos viendo el mal uso de esas herramientas en un contexto particularmente político y electoral, y hay preocupación porque crean un patrón”.

Dijo que también estamos ante la generación de los memes, y cada vez es más fácil crear imágenes que parecen reales y que pueden compartirse en una variedad de contextos. 

“Hay una variedad de actores en este tipo de escenarios. Hay campañas oficiales, agentes, y actores de la desinformación usados en contextos electorales”. 

En esta nota

Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain