Los problemas de México en las categorías inferiores

La eliminación por goleada de la selección mexicana sub-17 es solo un fracaso más en los últimos años. México era una potencia en las categorías formativas, pero ahora vive del pasado

México fue humillado por Mali.

México fue humillado por Mali. Crédito: Rafael Vadillo | Imago7

La selección mexicana formó su rótulo de “Gigante de Concacaf” desde sus categorías formativas. Las selecciones menores de México daban la talla en competencias internacionales. Con la eliminación de El Tri del Mundial sub-17 de Indonesia, México sigue sin superar la mala racha en las selecciones juveniles.

Raúl Chabrand, seleccionador del conjunto mexicano sub-17, fue el principal señalado en la participación azteca en la Copa del Mundo. México fue eliminado en los octavos de final con una dolorosa goleada 5-0 propiciada por Mali.

Durante toda la Copa del Mundo, México no dio garantías. La selección azteca inició su camino en la fase de grupos con una derrota 3-1 sobre la selección de Alemania.

El Tri buscaba reponerse ante Venezuela, pero el conjunto sudamericano le sacó un empate a la selección mexicana que no pudo aprovechar que “La Vinotinto” tenía un jugador menos desde la primera mitad.

El duelo ante Nueva Zelanda fue un espejismo. El conjunto dirigido por Raúl Chabrand venció 0-4 a un conjunto neozelandés que ya estaba eliminado de la Copa del Mundo. Esta victoria le permitió a México avanzar como segunda de grupo, pero simplemente expuso a El Tri en la siguiente ronda.

México, que soñaba con conseguir su tercer Mundial en la categoría tras las ediciones de 2005 y 2011, recibió un golpe de autoridad de parte de una modesta selección de Mali. El conjunto africano mandó a El Tri de vuelta a casa con una aplastante goleada por 5-0.

Fracasos constantes de México

El caso de la selección mexicana en el Mundial sub-17 simplemente es otro ejemplo del mal momento que vive México en sus categorías formativas. Las generaciones siguientes de El Tri han quedado a deber en sus respectivos torneos.

El mayor logro mexicano en el último año es la consecución de un segundo lugar en el torneo Maurice Revello, copa que perdieron en la final cuando se enfrentaron a Panamá (4-1).

Otra de las “mejores participaciones” en el último tiempo fue la medalla de bronce obtenida en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La selección mexicana perdió en semifinales ante Brasil y maquilló su participación venciendo a Estados Unidos en el duelo por el tercer puesto.

Pero las más grandes decepciones se generaron en la categoría sub-20. El Tri no pudo clasificar a la Copa del Mundo de dicha categoría. Además, el conjunto azteca fue incapaz de obtener un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En términos generales, la Federación Mexicana de Fútbol debe revisar el trabajo que se está haciendo en las categorías formativas. Atrás quedaron los momentos de gloria en el que México era favorito en selecciones juveniles. Hay un estancamiento en el fútbol azteca y en el último año ha quedado en evidencia. Indonesia 2023 solo fue una escandalosa consecuencia de las deficiencias en el sector juvenil.

Sigue leyendo:
· Ricardo Ferretti podría ser el “seleccionador de emergencia” en caso del fracaso de Jaime Lozano 
· México fue humillado en el Mundial de Indonesia
· “En mi vida no había visto un robo así”: indignación en Honduras por el partido de México
· Reinaldo Rueda no ocultó su molestia tras el partido contra la selección mexicana

En esta nota

Selección de México

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain