Un dispositivo detecta nuevos medicamentos bajo el océano

Investigadores desarrollaron un dispositivo de prueba de concepto que huele, en cierto modo, agua de mar, que podría concentrar “fácilmente” moléculas que están presentes en cuevas submarinas y ayudar a descubrir fármacos en ecosistemas frágiles, como los arrecifes de coral

Un dispositivo detecta nuevos medicamentos bajo el océano

El dispositivo está diseñado para capturar y enriquecer los compuestos disueltos producidos por organismos marinos sin dañar sus ecosistemas. Crédito: Talulla | Shutterstock

Un emocionante avance científico liderado por un equipo de investigadores del Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología Marina y Continental ha desarrollado un innovador dispositivo submarino que podría revolucionar la búsqueda de medicamentos del futuro.

Este equipo ha creado el “In Situ Marine moleculE Logger” o “I-SMEL”, un dispositivo que captura moléculas disueltas en el agua de mar, revelando un tesoro de compuestos potencialmente medicinales.

Los océanos son el hogar de una inmensa variedad de vida marina y liberan constantemente moléculas invisibles bajo su superficie. Similar a la rica biodiversidad del Amazonas, se cree que algunos de estos compuestos podrían contener las claves para desarrollar medicamentos innovadores.

El Dr. Thierry Pérez, coautor del estudio, compara una gota de agua de mar con una cucharada de sopa diluida, destacando la complejidad de los compuestos presentes.

El “I-SMEL” es un dispositivo resistente al agua manejable por buceadores, diseñado para capturar y enriquecer los compuestos disueltos producidos por organismos marinos sin dañar sus ecosistemas. Utiliza discos con propiedades similares a las almohadillas desmaquillantes para bombear agua de mar a través de ellos, concentrando las moléculas para su análisis posterior.

El equipo de investigación llevó a cabo pruebas en cuevas submarinas del Mar Mediterráneo, a una profundidad de 65 pies, que albergaban una diversidad de esponjas masivas. Después de recolectar muestras de agua, evaluaron los compuestos capturados mediante espectrometría de masas.

Los resultados, publicados en la revista ACS Central Science, revelaron composiciones elementales diversas y estructuras moleculares desconocidas.

La riqueza de los compuestos del océano

Lo más emocionante es que los investigadores identificaron varios metabolitos, incluidos alcaloides bromados y furanoterpenoides, que podrían tener aplicaciones médicas. Estos compuestos se encontraron en tres especies de esponjas examinadas en detalle, y las variaciones entre las esponjas y el agua circundante fueron sorprendentes.

Por ejemplo, la aeroplisinina-1, un compuesto prometedor, fue 20 veces más abundante en los extractos de agua de mar que en un extracto de esponja de cueva amarilla. Este hallazgo destaca la complejidad y la riqueza de los compuestos presentes en el océano, proporcionando nuevas pistas para la investigación farmacéutica.

Los científicos consideran que el “I-SMEL” representa una forma no invasiva de capturar moléculas cruciales para comprender la salud de un ecosistema marino. Además, podría ser una herramienta invaluable para detectar nuevas moléculas con potencial farmacéutico, acelerando los esfuerzos de descubrimiento de fármacos.

Este descubrimiento no solo abre la puerta a nuevos tratamientos médicos, sino que también destaca la importancia de proteger los ecosistemas marinos frágiles, como los arrecifes de coral. La biodiversidad marina, a menudo subestimada, podría contener soluciones cruciales para los desafíos de la salud humana.

A medida que los científicos exploran las posibilidades de este avance, el mundo espera con expectación los desarrollos futuros que podrían provenir de las profundidades del océano. Con el “I-SMEL”, la farmacología podría estar al borde de una nueva era de descubrimientos que podrían cambiar la forma en que abordamos enfermedades y afecciones médicas en el futuro.

Sigue leyendo:

En esta nota

medicamentos Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain