Sospechoso del tiroteo en Universidad de Carolina del Norte que dejó a profesor muerto es declarado no apto para juicio

Tailei Qi, estudiante de posgrado de la Universidad de Carolina del Norte acusado de matar a tiros a un asesor de la facultad, pero fue declarado no apto para el juicio, después de dos evaluaciones mentales

Sospechoso del tiroteo en Universidad de Carolina del Norte que dejó a profesor muerto es declarado no apto para juicio

Según los exámenes, una enfermedad mental grave le ha impedido comprender su situación. Crédito: Agung Parameswara / | Getty Images

Tailei Qi, un estudiante de posgrado de la Universidad de Carolina del Norte acusado de matar a tiros a su asesor docente fue declarado no apto para el juicio después de dos evaluaciones mentales, dictaminó un juez el lunes.

En agosto pasado, Qi entró en un edificio de aulas, disparó a su asesor docente y se fue rápidamente, dijeron las autoridades un día después del ataque.

Tras su captura, el hombre de 34 años fue acusado de asesinato en primer grado y de tener un arma en propiedad educativa por el homicidio de Zijie Yan dentro de un edificio de ciencias en la principal universidad pública del estado.

Yan era profesor asociado en el Departamento de Ciencias Físicas Aplicadas y trabajaba para la universidad desde julio de 2019. Dirigió el Grupo de Investigación Yan, al que Qi se unió el año pasado, según la página web del grupo de la UNC.

Los principales objetivos del laboratorio son producir y estudiar nanopartículas bajo el efecto de la luz mediante láser, afirmó. El trabajo tiene aplicaciones potenciales en medicina y otros campos.

Una página eliminada desde entonces en el sitio web de la escuela enumeraba a Qi como un estudiante graduado en el grupo de investigación, con Yan como su asesor, aunque el jefe de policía dijo que sus vínculos aún estaban bajo investigación. Qi estudió anteriormente en la Universidad de Wuhan en China antes de obtener una maestría en ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Luisiana en 2021.

Desde su detención permanece sin derecho a fianza y en su última audiencia, la jueza del Tribunal Superior del Condado de Orange, Alyson Grine, dijo que dos evaluaciones mentales separadas encontraron que Qi probablemente sufre de esquizofrenia no tratada.

“Qi demostró pensamientos delirantes, experimentó alucinaciones auditivas, se autolesionó en el centro de detención y mostró procesos de pensamiento fragmentados que impedían su comunicación”, dijo.

Una grave enfermedad mental le ha impedido comprender su situación, ayudar en su defensa legal y comprender los procedimientos judiciales, incluso con un intérprete de mandarín presente, dijo Grine.

El lunes dictaminó que Qi será internado en el Hospital Regional Central de Butner para recibir tratamiento psicológico. Los médicos deberán notificar al fiscal de distrito del condado de Orange si su condición mejora.

Antes del tiroteo, Qi trabajó como asistente de investigación en la UNC-Chapel Hill en enero de 2022, al mismo tiempo que comenzó a estudiar para obtener su doctorado.

Su trabajo cubrió temas que incluyen la unión óptica, el efecto no lineal y el láser de femtosegundo.

Un compañero de estudios describió a Qi  como “muy tranquilo” y añadió que no sabía mucho inglés.  “Cada vez que hablaba conmigo, parecía muy amable”, dijo el ex compañero de clase.

Hasta el momento no se ha revelado ningún motivo, pero Yan fue la única víctima.

Durante el año suman al menos 619 tiroteos en distintos escenarios, el último vinculado con un centro escolar se dio el fin de semana pasado, cuando un sospechoso fue arrestado en relación con el ataque contra tres estudiantes universitarios de ascendencia palestina en Burlington, Vermont, el sábado por la noche.

El jefe de policía de Burlington, Jon Murad, dijo que Jason J. Eaton, de 48 años, fue detenido el domingo por la tarde después de que agentes de la ATF lo encontraron mientras realizaba un sondeo en el lugar del tiroteo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Carolina del Norte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain