Estados Unidos acusó a un ciudadano de la India de pagar por el asesinato de un líder sij en Nueva York

Un ciudadano de la India fue acusado en Nueva York por su participación en un fallido complot para asesinar en suelo estadounidense a un líder del movimiento separatista sij, al parecer por encargo de su propio gobierno

Activistas acusan a la India de cometer ejecuciones extrajudiciales en otros países, como la del separatista sij Hardeep Singh Nijjar, asesinado cerca de Vancouver.

Activistas acusan a la India de cometer ejecuciones extrajudiciales en otros países, como la del separatista sij Hardeep Singh Nijjar, asesinado cerca de Vancouver. Crédito: NARINDER NANU | AFP / Getty Images

Los fiscales federales han acusado el miércoles a un ciudadano indio de realizar un presunto complot de asesinato a sueldo para intentar asesinar a un activista político sij en Nueva York, según CNN.

Nikhil Gupta, de 52 años, arrestado el pasado 30 de junio por autoridades de la República Checa donde aguarda a ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en el tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York, por contratar a un sicario y conspirar para cometer un asesinato a sueldo, delitos que se castigan con diez años de cárcel cada uno.

Según la acusación, un empleado del gobierno de India, identificado como CC-1, lideró a un grupo de personas, incluido Gupta, para participar en un complot para asesinar a un abogado y activista, que es ciudadano estadounidense radicado en Nueva York pero que no aparece identificado por su nombre.

Funcionarios estadounidenses familiarizados con el caso dijeron a CNN que la víctima es Gurpatwant Singh Pannun, quien dirige un grupo con sede en Nueva York llamado “Sikhs for Justice”, que ha celebrado referendos para un estado separado de Khalistan. La organización se considera ilegal en la India, donde no se puede acceder a su sitio web.

Justin Trudeau insiste en implicar al Gobierno de India en el asesinato de un líder sij en Canadá
Crece conflicto diplomático entre los gobiernos de Justin Trudeau y Narendra Modi tras la muerte de un líder sij en Canadá.
Crédito: EVAN VUCCI | AFP / Getty Images

De acuerdo con las autoridades, Gupta, que reside en la India, es socio de CC-1, quien se presentaba como “un alto funcionario” del gobierno de la India con responsabilidades en la “gestión de seguridad” e “inteligencia” y que dijo haber trabajado en al Fuerza Central de Policía de Reserva y haber recibido “entrenamiento de oficiales” en “artes de batalla” y “armas” en India

La acusación ocurre en momentos en que el gobierno de Washington y el de Nueva Delhi buscan estrechar relaciones y cooperar en varias áreas, entre ellas la de seguridad.

La acusación del Departamento de Justicia detalla que el pasado mayo, CC-1 reclutó a Gupta para orquestar un asesinato y siguiendo sus instrucciones contrató a un hombre creyendo que era un sicario, cuando en realidad era un agente encubierto, al que acordó pagar $100,000 dólares por el crimen.

Posteriormente en junio se le adelantaron $15,000 dólares al supuesto sicario y el alto funcionario del gobierno indio proveyó a Gupta con toda la información personal de la víctima, incluida su dirección en Nueva York.

El Departamento de Justicia menciona en su acusación el reciente asesinato en Canadá de Hardeep Singh Nijjar, socio de Gurpatwant Singh Pannun y al igual que éste, un líder del movimiento separatista sij.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó a implicar al gobierno indio en el asesinato, lo que desencadenó una crisis diplomática entre Ottawa y Nueva Delhi.

Al día siguiente de ese asesinato, Gupta le dijo al supuesto sicario que Nijjar “también era el objetivo”, de acuerdo con la acusación.

Gupta presuntamente le indicó además que, a la luz del asesinato de Nijjar, “ahora no había necesidad de esperar” para matar a la víctima, de acuerdo con la acusación.

Sigue leyendo:

India expulsa a diplomático canadiense tras acusar asesinato de líder sij
Quiénes son los sijes y otras 4 claves sobre el asesinato de un líder religioso que enfrenta a Canadá e India
Justin Trudeau insiste en implicar al Gobierno de la India en el asesinato de un líder sij en Canadá

En esta nota

India Intento de asesinato

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain