Cudahy se une a las ciudades en California que piden alto al fuego en la Franja de Gaza

Diversas ciudades en el estado y a nivel nacional emiten resoluciones en favor la paz; lamentan los miles de muertes, principalmente de niños inocentes y mujeres de ambas naciones

La concejal Elizabeth Alcantar (i), la alcaldesa Daisy Lomelí y la concejal Cynthia González.

La concejal Elizabeth Alcantar (i), la alcaldesa Daisy Lomelí y la concejal Cynthia González. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Más ciudades de Estados Unidos se están sumando a la resolución simbólica que emitió la pequeña ciudad de Cudahy, para pedir un alto al fuego en el conflicto israelí-palestino, y en apoyo a la resolución de la congresista de Missouri, Cori Bush.

Cudahy se sumó a Richmond, y después vino Oakland, en el norte de California; el 5 de diciembre podría añadirse Santa Ana y, posteriormente, Anaheim, en el condado de Orange.

Y, en Providence, Rhode Island, el 3 de noviembre, el concilio aprobó 11-1 una resolución en favor de la vida de civiles, sin importar su fe o etnicidad, y pidió que Estados Unidos empleara su poder diplomático para salvar vidas israelíes y palestinas.

Allí, el concejal Miguel Sánchez fue despedido por el gobernador demócrata Dan McKee (quien ha manifestado su apoyo a Israel) por solidarizarse con el pueblo palestino y acudir a una marcha.

El movimiento nacional de gobiernos municipales incluye a Detroit, Michigan, donde se pidió por un “alto al fuego inmediato, duradero y sostenido para proteger vidas humanas”.

Se estima que más de 2 millones de personas viven en la Franja de Gaza.
Crédito: Getty | AFP / Getty Images

El conflicto inició el 7 de octubre con los ataques terroristas del grupo Hamas, que cobró la vida de maas de 1,200 israelíes; mientras que en la contraofensiva israelí, el Ministerio de Salud de Gaza reporta 14,000 palestinos muertos, incluyendo más de 5,600 niños, 3,550 mujeres, y unos 30,000 heridos.

“Nuestra resolución es en favor de la vida y la humanidad, no contra el pueblo judío”, dijo la alcaldesa Daisy Lomelí. “Somos conscientes de que el asunto político es muy complicado en la historia de los involucrados”.

La resolución menciona que la ciudad de Cudahy se posiciona en solidaridad con la gente Palestina en Gaza, “que está sufriendo castigo colectivo [bombardeos] por el gobierno israelí”.

Menciona, entre otros asuntos, que la Franja de Gaza es conocida por grupos de derechos humanos como “la prisión al aire libre más grande del mundo”, aun antes de la guerra.

Señala, también, que el bloqueo impuesto por Israel ha causado un 42% de desempleo, mientras que la población Palestina depende de la ayuda humanitaria internacional; 41% de los palestinos se han quedado con poca comida y el 60% de los niños palestinos sufren de anemia.

“Además, pedimos que, por humanidad, liberaran a todos los rehenes”.

El miércoles, el Comité Internacional de la Cruz Roja dio a conocer que había facilitado la liberación y el traslado de 16 rehenes que están en manos de Hamás. De ese total, 10 son ciudadanos israelíes que fueron liberados como parte del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás. También fueron liberados cuatro tailandeses y dos ciudadanos ruso-israelíes.

Ali Saleh es concejal de Bell de origen libanés.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

La alcaldesa Lomelí declaro que, Cudahy, una pequeña ciudad de 23,805 habitantes, de los cuales el 96% son latinos y el 89% habla español en casa, “tenía que dar una lección simbólica e histórica, y nuestra gente nos pidió que hiciéramos lo mismo que la ciudad de Richmond, porque es lo justo”.

“Fue lo justo que pudimos hacer, porque yo, como representante de la comunidad y como madre de dos hijos siempre tengo que velar por la paz y que nuestros valores como personas reflejen el respeto por la vida”, añadió.

Estados Unidos no reconoce al Estado de Palestina, pero sí reconoce a la Organización para Liberación de Palestina (OLP), como lo entidad representativa y legitima del pueblo palestino.

Tras los Acuerdos de Oslo, en septiembre de 1993, ante el expresidente Bill Clinton, el primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el negociador de la OLP, Mahmoud Abbas firmaron la declaración de principios en la que Israel acepto a la OLP como representante de los palestinos , y la OLP renunció al terrorismo y reconoció el derecho de Israel a vivir en paz.

Jason Moss, director ejecutivo de la Federación Judía.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“La cantidad de bombas que Israel ha dejado caer en Gaza no se había visto jamás, en décadas”, criticó Ali Saleh, concejal de la ciudad de Bell. Lo que están haciendo con mujeres y niños y toda la gente de Gaza es una barbarie”.

Saleh es de origen árabe libanés, un país al norte de Israel que también sufrió bombardeos de Israel.

El 20 de noviembre, proyectiles de artillería israelíes causaron daños importantes a una iglesia católica y melquita, en un intercambio de ataques contra el grupo terrorista Hezbolá. No se reportaron heridos.

“Tenemos que manifestarnos a favor de la vida”, agregó Ali Saleh. “Lo que sucede en Gaza es tremendo; no solo son los niños y las mujeres que mueren, sino también los ancianos, las personas hospitalizadas, aquellos quienes perdieron sus casas y ahora viven las calles. Todo lo que hacen está equivocado”.

Israel y Palestina reclaman para sí la ciudad Jerusalén Occidental -de mayoría judía-, y Jerusalén Oriental, con una población mayoritariamente palestina. Israel capturó Jerusalén Este después de la llamada Guerra de los Seis Días en 1967, junto con Cisjordania, un paso no reconocido por la comunidad internacional.

Cynthia González, concejal de Cudahy, otra de las líderes que voto a favor de la medida en pro de la paz, expresó que su voto siempre ha sido así, no solo a nivel local, sino a nivel mundial.

“Mi voto a favor de la resolución fue por las injusticias que sufren especialmente las familias que son minoría”.

González, quien fue directora de una escuela, señala que, a lo largo de los años de trabajo en el sur centro de Los Ángeles ha visto “las injusticias y la discriminación” contra los estudiantes latinos por falta de recursos y oportunidades de desarrollo pleno.

Agregó que los latinos y los palestinos tienen en común “la idea de buscar una mejor vida, de proteger a sus familias.

“[Los palestinos] quieren tener su tierra y no tener que andar huyendo a otros países, igual que los latinos, pasar sufrimientos y depender de guerras y muerte”, subrayó.

En Santa Ana

El concejal de Santa Ana, Benjamín Vázquez, adelantó a La Opinion que es probable que cuente con los votos suficientes para que el 5 de diciembre sus homólogos respalden la resolución que ha propuesto en favor del pueblo palestino.

“La resolución aboga por un alto duradero de los bombardeos y la liberación del pueblo de Palestina”, dijo el funcionario de gobierno.

Presuntamente, Vázquez contaría con el apoyo de los concejales Johnathan Ryan Hernández, Jessie López y Thai Viet Phan.

La guerra es contra Hamás

Jason Moss, director ejecutivo de la Federación Judía se refirió al movimiento de ciudades de California para proclamar resoluciones a favor de Palestina, diciendo que “parte del tema se ha tergiversado”.

“En última instancia, los problemas que se ven ahora como resultado de lo que está sucediendo en Israel se centran en el pasado en lugar del presente. Hay tiempo para discutir lo que sucedió y la animosidad de unos hacia otros. Pero dentro de lo que está pasando en Israel hoy ¿Qué causó los ataques?

“Es lo que hay que abordar. El hoy tiene que ser eso, no el pasado. Tenemos tiempo para legislar y que argumenten el debate. Todas esas cosas. Porque esas son políticas; el hecho es que hubo incidentes de odio que ocurrieron el 7 de octubre que implementaron lo que eso instigó”.

“¿Qué pasó en Israel o en Gaza específicamente? El odio es odio. No importa qué es y si podemos unirnos en torno a la idea de a quién odiar y por qué, o básicamente qué está causando que el odio y la falta de comprensión o reconocimiento del derecho de los demás a existir llegue a la raíz de lo que estamos haciendo”, dijo Moss.

Manifestó a La Opinión que, como miembro, como líder de una comunidad judía, cuando va a las ciudades les pide que aprueben resoluciones para denunciar el antisemitismo.

“Me aseguro de incluir todas las formas de odio, porque no importa quién sea el objetivo, el odio es odio, y si se permite que el odio continúe y se agrave, ocurrirá más odio, por lo que necesitamos desarrollar alianzas”, expuso Moss.

En esta nota

conflicto cudahy franja de gaza paz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain