Falta más representación de mujeres latinas en el gobierno de California

Esta carencia es generalizada, aún cuando hay 8 millones de mujeres latinas en el estado

Más mujeres forman parte del caucus latino de la legislatura de California. (Cortesía)

Más mujeres forman parte del caucus latino de la legislatura de California. (Cortesía) Crédito: Cortesía

A pesar de representar el 20% de la población de California, las latinas no ocupan cargos públicos en los altos niveles de gobierno, y nunca han tenido representación en una oficina de elección constitucional, donde sí se observa un avance es a nivel de la legislatura estatal, los concejos municipales y las juntas directivas escolares. El peor lugar donde la representación latina brilla por su ausencia es en las Juntas del Agua.

La organización Hispanas Organized for Political Equality (HOPE) presentó un nuevo reporte, basado en el análisis de 5,000 funcionarios electos, sobre el estatus de la representación latina en el gobierno de California que evalúa qué tanto están representadas las casi 8 millones de mujeres latinas que viven en California.

“¿Cómo podemos garantizar que se están cumpliendo las necesidades básicas de nuestras comunidades si nuestro gobierno no representa las voces de las Latinas?” dijo Helen Torres, directora ejecutiva de HOPE.

Señaló que el informe resalta los increíbles avances que las mujeres latinas han logrado en cargos públicos y destapa exactamente dónde falta la representación latina para que podamos construir una democracia más fuerte y receptiva que refleje las necesidades de la comunidad.

Felipa Peñaloza, investigadora principal del informe, dijo que aunque la falta de representación latina es generalizada, el informe encuentra varias razones para el optimismo. 

“Las mujeres y las latinas han logrado avances significativos específicamente al nivel municipal y en las juntas escolares, lo que ha impulsado una mayor representación en estos organismos y ha creado un banco sólido de funcionarios que pueden postularse para cargos más altos en el futuro”.

El informe también encontró representación significativa en Los Ángeles, donde está registrado el mayor número de votantes latinos en California, y donde las latinas mantienen una paridad relativa entre su población y representación en todos los niveles de gobierno excepto en el Concejo Municipal.

También hay un poder creciente de las latinas en el Valle Central y en la Costa Central, donde nuevamente los latinos tienen fuertes números de registro de votantes.

Principales hallazgos del estudio:

  • Hay cero representación de las latinas entre los funcionarios electos constitucionalmente, y solo el 7% de las oficinas federales están en manos de latinas.
  • Las latinas están impulsando la paridad en la Legislatura estatal.
  • Las latinas constituyen el 19% de los escaños de la legislatura estatal de California con 23 asientos. Esta es la mayor cantidad para cualquier grupo de mujeres, y más que los hombres latinos, que ocupan 15 escaños en ambas cámaras. 
  • Un cuarto de los senadores estatales son latinas con 10 de 40.; y las latinas comprenden el 16%, es decir son 13 de 80 miembros de la Asamblea Estatal de California. Un ascenso relevante si se considera que en 2015 no había ninguna senadora latina y solo cinco asambleístas latinas.
  • Las latinas representan 4% de los supervisores del condado, y el 9% de los asientos en los concejos municipales.
  • Las latinas están bien representadas en las juntas escolares con 20% de los asientos; y tienen un 13% de los asientos en las directivas de los colegios comunitarios; mientras que permanecen severamente subrepresentadas en las Juntas del Agua con solo el 2% de las oficinas examinadas.  
  • En Los Ángeles, casi el 30% de los miembros de los consejos escolares investigados eran latinas.
  • Si bien el sur de California ha producido líderes latinas notables en la legislatura estatal y el Congreso, gran parte de esta representación se centra en Los Ángeles. Por otra parte, las latinas están significativamente subrepresentadas a nivel del condado, en los concejos municipales y juntas escolares en el Inland Empire y el condado de Orange.

Este informe fue elaborado en asociación con GrassrootsLab, una empresa de investigación y datos con sede en Sacramento y Long Beach. 

Se analizaron a casi 5,000 funcionarios electos en los gobiernos estatal, federal y local de California. Los datos están actualizados a la primavera de 2023 y reflejan los resultados de las elecciones celebradas en noviembre de 2022 y una serie de nombramientos realizados en las primeras semanas de 2023.

En esta nota

latinas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain