Trump pierde ante tribunal y podría enfrentar demandas por incitar a la violencia contra el Capitolio

La Corte de Apelaciones para el Distrito de Washington, D.C. determinó que Trump no tiene "inmunidad" completa bajo la investidura presidencial, por lo que puede ser denunciado por el asalto al Capitolio en 2021

El expresidente Trump lideró un mitin en D.C. el 6 de enero del 2021.

El expresidente Trump lideró un mitin en D.C. el 6 de enero del 2021. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

El expresidente Donald Trump tuvo una nueva derrota, ahora en el Tribunal de Apelaciones para el Circuito de Washington, D.C., donde un panel de jueces rechazó que el exmandatario sea inmune a una denuncia por incitar a la violencia el 6 de enero del 2021.

Esta decisión es relevante, porque el expresidente ha alegado que tiene “inmunidad presidencial”, pero ahora los jueces señalan que sus acciones no están protegidas automáticamente bajo dicha figura.

“Cuando un presidente en su primer mandato opta por buscar un segundo mandato, su campaña para ganar la reelección no es un acto presidencial oficial”, escribió en la opinión el juez presidente de ese tirbunal, Sri Srinivasan.

El juez agrega que aunque esté en esa posición, un presidente que hace campaña por un segundo mandato no actúa en forma oficial con la imbestidura que en ese momento tiene.

“La Oficina de la Presidencia, como institución, es agnóstica sobre quién la ocupará a continuación. Y hacer campaña para obtener ese cargo no es un acto oficial del cargo”, opina el juez Srinivasan, quien fue nombrador por el presidente Barack Obama en 2013.

La decisión del tribunal, sin embargo, también permite al expresidente Trump seguir peleando en cortes sus afirmaciones de que actuaba como presidente cuando lideró el mitin, tras el cual sus seguidores MAGA atacaron el Congreso, donde se realizaba la sesión conjunta de las cámaras para certificar los votos del Colegio Electoral y confirmar como ganador de la elección al presidente Joe Biden.

Trump ha señalado desde 2020 que hubo un fraude electoral, a pesar de que su equipo de abogados no pudo demostrar tales dichos ante tribunales.

El expresidente Trump enfrentó una investigación de la Cámara de Representantes por el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.
Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El exmandatario enfrenta varias investigaciones sobre las elecciones del 2020, incluidas un par en Arizona y Nevada, donde revelan que hay un testigo clave.

Camino a la Corte Suprema

Tras perder en la Corte de Apelaciones, el equipo legal del expresidente puede acudir a la Corte Suprema.

En una postura oficial, el portavoz del expresidente Trump, Steven Cheung, calificó el fallo de los jueces como de “limitado”.

“Los hechos muestran plenamente que el 6 de enero el presidente Trump estaba actuando en nombre del pueblo estadounidense, cumpliendo con sus deberes como presidente de los Estados Unidos”, consideró Cheung.

Esta decisión puede tener impacto en otros pocesos legales que enfrenta Trump, como los cargos en la Corte de Distrito de Washington, D.C.

El equipo de defensa de Trump ha utilizado el mismo argumento sobre la “inmunidad presidencial”, incluso contra el fiscal especial Jack Smith, quien investiga el asalto al Capitolio

La jueza de Distrito en D.C., Tanya Chutkan, todavía no ha tomado una decisión sobre el reclamo del exmandatario.

El Tribunal de Apelaciones discutió el caso, luego de que un oficial de Policía, James Blassingame, presentara una demanda por las heridas que sufrió por parte de seguidores de Trump en el Capitolio.

“Espero que nuestro caso ayude a devolver nuestra democracia al camino correcto”, dijo Blassingame dijo en un comunicado. “[Esto estaría] dejando muy claro que ninguna persona, independientemente de su título o posición, está por encima del Estado de derecho”.​

Sigue leyendo:
– Fiscal general de Nevada investiga esquema de electores falsos a favor de Trump en elecciones de 2020
– Una llamada, 13 cargos y 18 aliados: las claves de la imputación de Trump en Georgia
– Exabogado de Trump Kenneth Chesebro se declaró culpable en el caso de interferencia electoral en Georgia

En esta nota

Capitolio Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain