Nevada y Arizona investigan la interferencia de Trump en las elecciones de 2020 y hay un testigo importante

Los fiscales de Arizona y Nevada han hecho propuestas a Kenneth Chesebro, quien ayudó a organizar a los electores estatales pro-Trump en 2020 y se declaró culpable de interferencia electoral en el caso abierto en Georgia

Kenneth Chesebro se declaró culpable en el caso de interferencia en las elecciones de 2020 en Georgia.

Kenneth Chesebro se declaró culpable en el caso de interferencia en las elecciones de 2020 en Georgia. Crédito: Alyssa Pointer | Getty Images

Kenneth Chesebro, uno de los coacusados del expresidente Donald Trump en el caso de interferencia en las elecciones de 2020 en Georgia, planea reunirse con investigadores en Arizona y Nevada, donde se están llevando a cabo investigaciones similares, según The Washington Post, que cita a tres personas con conocimientos de estos acuerdos.

Chesebro, quien se declaró culpable en el caso de Georgia de un solo delito grave de participar en una conspiración para presentar documentos falsos, había sido acusado principalmente en relación con su papel en 2020 en la organización de listas de electores estatales que acreditarían sus votos por Trump.

Esos electores se reunieron y votaron en siete estados donde Joe Biden había ganado las elecciones presidenciales y esperaban otorgar los votos electorales de esos estados a favor de Trump en el Congreso el 6 de enero de 2021.

Como parte de su alegato, Chesebro evitó la pena de prisión pero debe testificar en el caso.

Trump supuestamente usó falsos electores para subvertir las elecciones de 2020 en varios estados.
Trump supuestamente usó falsos electores para subvertir las elecciones de 2020 en varios estados.
Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Fiscales en Arizona y Nevada, que están investigando si las listas de electores de Trump que se reunieron en esos estados violaron alguna ley, se han acercado a Chesebro, según dijeron las fuentes a The Washington Post.

Fuentes familiarizadas con el asunto también dijeron a CNN que Kenneth Chesebro, un abogado que ayudó a orquestar el complot de los electores falsos en varios estados, acordó sentarse con los investigadores de Nevada con la esperanza de evitar su procesamiento allí.

La cooperación de Chesebro con los fiscales de Nevada cubre su participación en ese estado hasta el 6 de enero de 2021, cuando seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos en un intento de impedir que el Congreso certificara la legítima victoria electoral de Biden.

CNN también identificó a Chesebro como un cómplice no acusado en el caso penal federal que el fiscal especial Jack Smith presentó contra Trump en el verano, por interferencia en el resultado de las elecciones de 2020 a nivel federal.

La investigación realizada en Georgia en contra de Donald Trump está involucrando a muchas personas consideradas cómplices.
La investigación realizada en Georgia en contra de Donald Trump está involucrando a muchas personas consideradas cómplices.
Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El caso de interferencia federal en las elecciones presentado por el fiscal especial Jack Smith alega que Trump y sus aliados orquestaron una conspiración amplia y multiestatal para anular los resultados de las elecciones de 2020, en parte presentando listas de electores falsos pro-Trump en siete estados clave.

Como parte de ese complot, seis republicanos en Nevada firmaron votos falsos en el Colegio Electoral en diciembre de 2020 para el entonces presidente Trump, quien perdió el estado ante Biden. El plan incluyó esfuerzos similares en Arizona, Georgia, Pennsylvania, Michigan, Wisconsin y Nuevo México.

La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, acusó en julio a más de una docena de personas que actuaron como electores falsos.

Y la fiscal general de Arizona, Kris Mayes, ha iniciado una investigación sobre el esquema de electores falsos allí.

Sigue leyendo:

​- Fiscal general de Nevada investiga esquema de electores falsos a favor de Trump en elecciones de 2020
Una llamada, 13 cargos y 18 aliados: las claves de la imputación de Trump en Georgia
Exabogado de Trump Kenneth Chesebro se declaró culpable en el caso de interferencia electoral en Georgia

En esta nota

Arizona Donald Trump Elecciones 2020 nevada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain