Piloto de Alaska Airlines es acusado de intentar apagar motores de avión enfrenta 84 cargos en Oregón

El piloto Joseph David Emerson intentó apagar los motores de un avión de Alaska Airlines en pleno vuelo y tras ser interrogado dijo que "estaba soñando y quería despertar", supuestamente tras consumir hongos alucinógenos

El piloto Joseph David Emerson intentó apagar los motores de un avión de Alaska Airlines en pleno vuelo y tras ser interrogado dijo que "estaba soñando y quería despertar", supuestamente tras consumir hongos alucinógenos

Emerson, de 44 años, se declaró no culpable de los 83 cargos de intento de asesinato y un cargo de poner en peligro una aeronave en el tribunal estatal de Oregon Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El piloto de Alaska Airlines que supuestamente intentó apagar los motores de un avión de pasajeros en pleno vuelo en octubre pasado fue acusado formalmente hoy martes de 84 cargos por poner en peligro a las personas que viajaban en la aeronave.

Un gran jurado en Oregón acusó a Joseph Emerson, de 44 años, de un cargo grave por poner en peligro a una aeronave y 83 cargos de poner en peligro a las personas que viajaban en el avión, que se vio obligado a aterrizar después de que se reportara una amenaza a la seguridad en un vuelo que había despegado de Everett (Washington) y se dirigía a San Francisco (California).

Según las declaraciones de sus abogados, Emerson estaba sufriendo un “ataque de pánico” y “alucinaciones” durante el vuelo, creyendo estar en un sueño. Emerson mismo ha expresado en una entrevista que se encontraba en un estado alucinógeno y trató de apagar los motores para “despertarse”.

Además, la defensa argumentó que el piloto había consumido una sustancia llamada psilocibina que se encuentra en hongos mientras le rendía homenaje a un difunto amigo, sumado a que durante el vuelo tuvo un cuadro de agotamiento y deshidratación.

Por ahora, los cargos son considerablemente menos severos que los emitidos cuando se le arrestó y acusó de 83 cargos de intento de homicidio en segundo grado, uno por cada pasajero y miembro de la tripulación en el avión, además del cargo en primer grado por poner en peligro la aeronave.

Emerson “pensó que estaba en un sueño; sus acciones fueron tomadas en un esfuerzo decidido por despertar de ese sueño y regresar a casa con su familia”, de acuerdo con un comunicado de la defensa citado por la cadena CNN.

Según una declaración jurada presentada por la Fiscalía del Condado de Multnomah, Emerson dijo a los investigadores que “había consumido ‘hongos mágicos’ aproximadamente 48 horas antes” del incidente.

Emerson viajaba en el asiento plegable de la cabina detrás de los pilotos. Por lo general, los pilotos de aerolíneas que están fuera de servicio ocupan ese asiento cuando van de regreso a su base de operación.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Emerson dijo durante el vuelo que no se sentía bien. Luego los miembros de la tripulación lo vieron jalar las palancas que se usan para detener el paso de combustible a los motores en caso de fuego.

Según declaraciones, antes del incidente, él y los pilotos del vuelo estaban charlando casualmente en la cabina, dijo uno de los pilotos a los investigadores. Luego, Emerson arrojó sus auriculares por la cabina y dijo: “No estoy bien”. Luego, agarró y tiró de las dos manijas rojas que habrían activado el sistema de supresión, dijo uno de los pilotos, según los documentos. El otro piloto dijo que Joe no pudo bajar completamente las manijas porque los pilotos estaban luchando con él.

Uno de los pilotos luchó con Emerson durante unos 25 o 30 segundos antes de que este “se calmara rápidamente”. Después se dirigió de forma pacífica a la parte trasera del avión, donde le pidió a una persona de la tripulación que lo esposara o “todo irá mal”, según los documentos judiciales.

Emerson también enfrenta un cargo federal por interferir en el trabajo de la tripulación.

*Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Oregon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain