Residencia permanente en Estados Unidos: ¿Si me caso afecta a mi petición familiar?

Es importante investigar y asesorarse sobre cuáles son las mejores opciones para conseguir la residencia en EE.UU.

Casarse puede influir en el trámite para solicitar un familiar.

Casarse puede influir en el trámite para solicitar un familiar. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos no es sencillo. En este caso, respondo una consulta sobre una petición familiar y un casamiento que podría arruinarlo todo.

El caso: ¿Si me caso afecta a mi petición familiar?

El padre de mi novio es residente permanente de Estados Unidos y le metió una solicitud para arreglarle papeles. Mi novio y yo vivimos en México y queremos casarnos. Todos nos dicen que no debemos casarnos porque mi novio perdería la oportunidad de poder arreglar. ¿Es cierto? –Rosa G.

Rosa, si ustedes deciden casarse en este momento, tendrá un impacto en el proceso de inmigración de tu novio.

Dado que tu futuro suegro es un residente permanente de Estados Unidos, solo puede solicitar a sus hijos solteros de cualquier edad.

Si ustedes se casan, automáticamente se cancelará el proceso de inmigración de tu novio. Sin embargo, esta situación cambiará si esperan hasta que tu futuro suegro se convierta en ciudadano estadounidense.

La ley de inmigración permite a un ciudadano estadounidense solicitar a sus hijos, independientemente de su edad o estado civil.

Esto significa que cuando tu futuro suegro obtenga la ciudadanía, podrá solicitar a su hijo casado y a ti como su esposa como parte de la solicitud.

La espera puede ser bastante larga en casos de peticiones familiares para ciudadanos mexicanos.

Si tu novio tiene más de 21 años y tu futuro suegro ya ha presentado una petición familiar a su favor, actualmente se encuentra en la categoría familiar F-2B.

Según el Boletín de Visas, se están procesando casos de mexicanos en la categoría F-2B presentados antes del 8 de abril de 1995.

Esto implica que podría haber una espera de aproximadamente 20 años para que se disponga de una visa de inmigrante para tu novio.

Si deciden casarse después de que tu suegro se convierta en ciudadano, el caso se movería a la categoría familiar F-3. Esa es para hijos casados de ciudadanos.

El Boletín de Visas indica que se están procesando casos de mexicanos presentados antes del 22 de abril de 1994. Eso significa una espera de 19 años para una visa de inmigrante disponible para ustedes.

Mi recomendación es que alienten a tu futuro suegro a que se convierta en ciudadano y que no se casen hasta que él logre ese objetivo.

Además, es importante que ambos consulten con un abogado de inmigración para evaluar sus opciones migratorias en detalle.

Más preguntas sobre inmigración

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo.

La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York.

Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Estados Unidos inmigrantes residencia permanente

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain