Residencia permanente en Estados Unidos: ¿puedo pedirla si mi hijo está en el ejército?

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de intentar pedir la residencia en EE.UU. Esta es otra de las opciones.

¿Puedo pedir la residencia permanente en Estados Unidos si mi hijo está en el ejército?

¿Puedo pedir la residencia permanente en Estados Unidos si mi hijo está en el ejército? Crédito: Larry W. Smith | Getty Images

Muchas familias me han consultado si pueden solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos si un hijo forma parte del ejército. Aquí explicaré las opciones. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

¿Puedo pedir la residencia permanente en Estados Unidos si mi hijo está en el ejército?

Pregunta: Mi hijo ciudadano de 18 años se enlistó en el Army hace 4 meses. Me han dicho que mi esposo y yo podemos arreglar nuestra situación migratoria porque mi hijo está en el ejército. ¿Es cierto? –María M.

María, el simple hecho que tu hijo esté en el ejército no te da derecho automático a la residencia permanente, porque depende de varios factores. Sin embargo, podría ayudarlos en el proceso de ajuste de estatus dentro de los Estados Unidos.

Como tu hijo es ciudadano, puede presentar peticiones familiares para ti y tu esposo. Pero como él solo tiene 18 años, tendrán que esperar hasta que cumpla 21 antes que pueda iniciar el trámite.

Para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) apruebe su petición familiar, es necesario demostrar la relación de parentesco con ustedes y que su hijo es ciudadano estadounidense, entre otros requisitos.

En caso de que usted y su esposo hayan ingresado a Estados Unidos de manera legal, pueden optar por solicitar la residencia permanente a través de un proceso de ajuste de estatus, fundamentado en la petición familiar de su hijo. Para que se apruebe este ajuste de estatus, deben comprobar su entrada legal al país, la capacidad de su hijo para sostenerlos económicamente y que no han cometido acciones en el pasado que les impidan obtener la residencia permanente, entre otros requisitos.

Si su ingreso al país fue ilegal, el proceso se vuelve más complejo. Generalmente, las personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos no pueden acceder a la residencia permanente a través de una petición familiar dentro del país, a menos que califiquen bajo la ley 245(i) o puedan obtener un permiso especial de ingreso (conocido como parole-in-place).

¿Qué es un permiso de ingreso dentro de los Estados Unidos?

El “parole-in-place” es una autorización emitida por el gobierno federal de EE.UU. que funciona como una admisión legal al país. Si se aprueba, permite al inmigrante pedir un cambio de estatus en EE.UU., siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.

Este beneficio se concede únicamente a los familiares directos (cónyuges, padres e hijos solteros menores de 21 años) de ciudadanos estadounidenses que han servido o están sirviendo en el Servicio Activo o en la Reserva Selectiva Preparada para Acción del ejército estadounidense.

Para aplicar a este permiso, es necesario presentar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, y proporcionar pruebas que demuestren la ciudadanía estadounidense del familiar, su servicio militar, la relación familiar y la justificación para que el USCIS otorgue el permiso, entre otros requisitos.

Cabe destacar que este permiso solo cubre casos de ingreso ilegal a EE.UU. Si existen otros problemas migratorios o criminales, es crucial consultar con un abogado especializado en inmigración para evaluar la posibilidad de solicitar este permiso y explorar otras opciones migratorias antes de iniciar cualquier procedimiento legal.

Más preguntas sobre inmigración

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo.

La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York.

Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

inmigrantes residencia permanente

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain