Estados Unidos: ¿Se puede adoptar a un inmigrante para darle la residencia permanente?

Es importante asesorarse con profesionales sobre las posibilidades de adoptar a una persona mayor o menor de edad para que consiga el status migratorio deseado. Estas son las opciones

Qué dice la ley en Estados Unidos sobre adoptar a una persona adulta o un menor de edad para que consiga la residencia.

Qué dice la ley en Estados Unidos sobre adoptar a una persona adulta o un menor de edad para que consiga la residencia. Crédito: Getty Images

La adopción de un inmigrante en un intento por otorgarle la residencia permanente en Estados Unidos es un tema rodeado de reglamentaciones estrictas y malentendidos comunes. Aunque la adopción internacional puede ser un camino hacia la ciudadanía para menores, la situación es considerablemente diferente para los adultos. Aquí, más información.

¿Se puede adoptar a un adulto en los Estados Unidos para que tenga la residencia permanente?

No se puede adoptar a un adulto para fines migratorios.

La ley de Estados Unidos permite que un adulto adopte a otro adulto, pero estas adopciones generalmente se hacen en circunstancias muy especiales y conllevan una serie de requisitos, que requiere la asesoría de un abogado especializado en adopción en el estado donde se piensa realizar el trámite.

Sin embargo, la ley es muy clara. No es posible adoptar un adulto para que consiga la residencia permanente.

¿Puede un niño extranjero obtener la residencia permanente o la ciudadanía si es adoptado?

La dinámica cambia cuando se trata de la adopción de un menor extranjero por parte de un ciudadano o residente permanente en Estados Unidos, según lo establecido por la ley de inmigración.

Es un proceso intrincado con especificaciones detalladas por el gobierno federal, supervisado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración que evalúa la aptitud de los solicitantes para adoptar y la elegibilidad del menor para emigrar a Estados Unidos.

El procedimiento de adopción varía según el país de origen del niño, y si es huérfano o no, además de la ciudadanía o la residencia de los adoptantes.

La edad del niño es un factor determinante para su elegibilidad para la residencia permanente, y es imperativo que la adopción se complete antes de que el menor cumpla 16 años, aunque existen excepciones que pueden permitir la extensión de este límite de edad hasta los 18 años.

Este proceso requiere la colaboración de un abogado familiar en el país natal del menor y un abogado de inmigración en Estados Unidos para garantizar la aprobación del caso. Si el niño ya reside en Estados Unidos, es crucial examinar su situación para identificar la ruta legal óptima para la adopción.

Es de suma importancia que consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio para adoptar a un niño extranjero.

Contacto del abogado Dr. Nelson A. Castillo

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Adopción Green card inmigrantes visa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain