¿Se puede adoptar a un inmigrante para darle la residencia permanente?

En mi columna Consulta Migratoria® explico bajo qué circunstancias un inmigrante puede ser adoptado y conseguir la residencia permanente o ciudadanía y alerto sobre una estafa a la que fueron víctimas cientos de indocumentados.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

En esta columna doy información general. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

La desesperación por obtener un estatus legal en los Estados Unidos hace que a menudo inmigrantes recurran a individuos que hacen promesas falsas. La posibilidad de una esperanza hace que muchos no se detengan a pensar que los están engañando.

Lamentablemente, hay personas inescrupulosas que toman ventaja de la vulnerabilidad y desesperación de inmigrantes indocumentados.

Recientemente, el FBI arrestó un hombre en Sacramento acusado de fraude y de estafar a cientos de inmigrantes, prometiéndoles la ciudadanía estadounidense por medio de la adopción. Por el servicio, el hombre, llamado Helaman Hansen, llegó a cobrar hasta $10,000 dólares.

Según el Departamento de Justicia, Hansen y varios conspiradores vendían “membresías” para un “Programa de Migración.”

Luego de que pagaran miles de dólares para hacerse “miembros” del programa, los presuntos estafadores iniciaban el proceso para que un ciudadano estadounidense adoptara legalmente al inmigrante indocumentado. Les aseguraban que dentro del plazo de un año obtendrían la ciudadanía estadounidense.

¿Se puede adoptar a un adulto?

La ley de Estados Unidos permite que un adulto adopte a otro adulto. Estas adopciones generalmente se hacen en circunstancias muy especiales y conllevan una serie de requisitos, que requiere la asesoría de un abogado especializado en adopción en el estado donde se piensa realizar el trámite.

Sin embargo, la ley es muy clara. No se puede adoptar a un adulto para fines migratorios.

¿Puede un niño extranjero obtener la residencia permanente o ciudadanía si es adoptado?

La situación es diferente en el caso de un menor de edad. La ley de inmigración estipula que un ciudadano o residente permanente de Estados Unidos puede adoptar a un niño extranjero. El proceso es extremadamente complejo con requisitos muy específicos del gobierno federal.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración es responsable de determinar la elegibilidad de las personas que desean adoptar a un niño extranjero y si éste puede emigrar a los Estados Unidos.

Existen diferentes procesos para adoptar a un niño en el extranjero. Cómo se realiza el trámite dependerá del país donde se encuentra el niño y si el menor es huérfano. Bajo ciertas circunstancias, también puede requerir un proceso distinto si los padres adoptivos son ciudadanos o residentes permanentes.

La edad del niño será clave para determinar la elegibilidad del menor de obtener la residencia permanente.

Para fines migratorios, la ley requiere que se finalice el proceso de adopción antes que un menor cumpla 16 años. Existen algunas excepciones, bajo las cuales se podría extender la edad de adopción del menor por dos años más, pero antes que cumpla los 18 años.

La adopción de un niño extranjero requiere la contratación de un abogado de familia en el país de origen del menor, además de un abogado de inmigración de Estados Unidos. Ambos abogados especialistas deben trabajar en conjunto para asegurar que se apruebe el caso.

Si el menor ya está en los Estados Unidos, hay que analizar la situación del menor para determinar cuál es la mejor vía legal para realizar la adopción.

Es de suma importancia que consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio para adoptar a un niño extranjero.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain